El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador para expresarle su solidaridad por los hechos en Culiacán, ciudad que se vio asediada por la violencia del narcotráfico tras un fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.
A través de twitter, López Obrador informó que recibió una llamada del presidente de EU, en la cual expresó su solidaridad por los hechos en Culiacán.
"Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una buena política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos".
El 17 de octubre, la detención de Ovidio Guzmán desató una serie de balaceras en Culiacán, Sinaloa, sin embargo, éste fue liberado para controlar la situación de violencia que se estaba viviendo en la ciudad.
El presidente AMLO dijo que decidió liberar al hijo de El Chapo porque "no pude valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas".
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el personal que llevó a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán fue precipitado y con "deficiente planeación".
Dijo que se presentaron errores en el operativo y detalló que como resultado de las acciones que se desarrollaron, el gabinete de seguridad "tomó la decisión de retirar al equipo”.