El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró ante senadores que el proceso de juicio político que se le sigue al Presidente, Donald Trump afectará la aprobación del T-MEC.
Luego de reunirse con el diplomático estadounidense, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que en el encuentro se trataron tres temas fundamentales: migración, seguridad y comercio, fundamentalmente el T-MEC.
Sobre el Tratado, Monreal Ávila detalló que el embajador hizo una observación clave, “dijo que el juicio político que se ha iniciado contra el presidente Trump no afectará la aprobación del mismo. “No va a afectar, se separa, no va a influir la parte electoral”, explicó Monreal.
El también líder de la bancada de Morena en la Cámara alta detalló que el representante de la Casa Blanca hizo votos e incluso el gesto de tocar madera para que el acuerdo comercial se pueda aprobar con rapidez, “porque es un instrumento comercial que a ambas naciones beneficia”.
Monreal añadió que “separamos también en México todo el tema político-electoral de la aprobación”, pues dijo que el Tratado “conviene a todos”.
Además, explicó que el embajador les comunicó que hay una preocupación creciente, de un sector de demócratas, sobre la materia laboral. “Y simplemente quieren garantizar que las reformas laborales aprobadas por el Congreso se puedan llevar a cabo a partir del próximo año, como lo establece la ley y la Constitución”.
Asimismo, puntualizó que acordaron elaborar un calendario de trabajo para sostener reuniones y estrechar las relaciones entre Estados Unidos, su embajada y también con su Congreso, para tratar temas comerciales, de seguridad y migratorios.
El político de origen zacatecano comentó en rueda de prensa desde su oficina en el Senado, que a la reunión también acudieron los líderes de las fracciones parlamentarias del Senado y “cada coordinador usó la palabra y cada coordinador hizo planteamientos concretos sobre cómo mejorar la relación México-Estados Unidos”.
Durante su reciente comparecencia, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la postergación del instrumento comercial acarrearía perjuicios a la economía nacional. Hasta ahora, sólo el Senado mexicano ha ratificado el acuerdo comercial.