El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma educativa, misma que fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al mismo tiempo, la Mesa Directiva clausuró los trabajos extraordinarios. El documento, entre otros puntos, establece la obligación del Estado de garantizar una educación de excelencia y gratuita en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior.
Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.
El Pleno la aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes) con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención. Posteriormente, a las 00:15 horas de este jueves, la avaló en lo particular, también por mayoría calificada, con 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones, tras desecharse 29 reservas que presentaron diputados de Morena, PAN, PRI, PT y PRD.
El Pleno sólo aceptó la propuesta de la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), que precisa la redacción del artículo décimo quinto transitorio, relativo al fondo federal especial para la educación superior.El proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política.
Oposición ve retroceso
Formidable coro acusaba a Omar Fayad. “Incumple. Por su culpa 903 mil hidalguenses sufren hambre. Que entregue miles de toneladas de maíz para consumo humano”. Muchedumbre que se apropió de la acera sur de la calle Emiliano Zapata. Para gritar su ira. Altavoces que dan peso a la protesta.
Coro: “De Norte a Sur/ de Este a Oeste/ganaremos esta lucha/¡cueste lo que cueste”. Gentío que achicharra el sol de las 11:30.
“Ni se apresure -tranquilizó un ujierlos Diputados decretaron un receso. Van a discutir el dictamen. Se la van a llevar -¡fácil!- hasta las 5, las 6 de la tarde. Lo votarán como a las 10 de la noche. Lo remitirán al Senado. Allá comenzarán a sesionar a las 7 de la noche. Si le interesa vaya al Salón Verde. Al segundo piso. Ahí sesionan las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.
Ahí 51 personas. Diputados. Señoras y señores. Don Pablo Gómez. Ana Lilia Anzaldo Herrera. Histórico del Movimiento del 68, aquel. Expresidenta Municipal de Metepec, esta. María Teresa López Pérez:
“Me alegra que vuelva a ser la Filosofía motivo de estudio”. “No debe regionalizarse la educación”. “Es tiempo de definir cargos y responsabilidades. De psicopedagógico que soy, mi puesto es de Jefe de oficina. No entorpezco el debate, pero... Hay que decir aquí que se pretende despojar de sus terrenos a la Escuela Normal de Ciudad Guzmán, Jalisco. ¡No es justo! El Estado debe actuar. Solidaridad con los de Ciudad Guzmán... dictamen que adiciona, modifica, porciones de los artículos 3o., 31 y73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”. Acción Nacional. Se incumplió la norma que señala su convocatoria. A toda prisa recolectaron firmas. Se abre la puerta a la corrupción. Crecerá la ignorancia”.
Pasadas las 3 de la tarde concluyó -muy aprobado- el debate por el dictamen. La tarde convirtió a la tribuna de la Cámara de Diputados en una suerte de Muro de Lamentaciones. De cruce de acusaciones De esgrima de recriminaciones. De escenario de triunfadores.
Movimiento Ciudadano movilizó a los suyos. Poco más de 20. Señoras y señores con su respectiva cartulina. Muy ordenados. No se estorban. Que el orador en turno perore. Que argumente. ¡A ver quién le presta una pizca de atención! Actúan los fotógrafos. Los camarógrafos. Atestiguan -reconocen- los reporteros. Ya narran.
Los legisladores del PRI hacen su parte. También exhiben leyendas. En letra menuda; diminuta. Ilegible desde la tribuna de los reporteros. Ana Lilia Anzaldo lleva la batuta. Es la voz del priismo.
Los diputados coinciden. Días, semanas, meses de intensa discusión los guían a conclusiones contundentes: “¡Sin educación no hay futuro...” “México no puede esperar...” “Toda norma jurídica es perfectible...” “Aquí estamos codo a codo con Andrés Manuel López Obrador...”El petista Alfredo Femat conmueve. Cita a los pobres. Ya los redimirá el Presidente López Obrador. Clama: “¡Que ningún joven se quede sin escuela”. Exige: “Que la escuela sea digna”.
Acción Nacional sube en ordenada marcha. Su orador interroga: “¿Quién explicará a los niños mexicanos que aquí se les traicionó? ¿Quién dará la cara a los afligidos padres de familia que sufrirán por la parva educación de sus hijos?” Ni el fantasma de Jesús Sotelo Inclán, de Alfonso Sierra Partida, de Gilberto Bosques Saldivar. Reforma Educativa. Cosa de Diputados y Senadores.