El secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, calificó de “insensibilidad” e “indiferencia” la decisión del Sindicato Independiente de esa casa de estudios de cancelar su asistencia a la décimo quinta mesa de conciliación.
La autoridad universitaria señaló que era “grave” que la organización gremial no se hubiese presentado al encuentro, por lo que lo urgieron retomar el diálogo lo más pronto posible.
“El que no se haya presentado muestran la insensibilidad y la indiferencia ante lo que la comunidad académica ha señalado: tenemos una pérdida importante de las funciones administrativas “, dijo tras insistir en las afectaciones a 58, 600 alumnos de esa institución.
En respuesta, el sindicato que lidera Jorge Dorantes dio a conocer el oficio SG.009.SITUAM.2019 mediante el cual informaron al Secretario General de Asuntos Colectivos de Conciliación y Arbitraje que no se presentarían al encuentro hasta culminar su proceso de discusión interna de los puntos a negociar y que serían trataos en su Comité de Huelga celebrado esta tarde.
También, en medio de las mesas de negociación empantanadas se dio a conocer la aprobación del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, mediante la cual se exhortó “respetuosamente” a las autoridades de la UAM y al SITUAM encontrar “por la vía del diálogo y la negociación una pronta solución” para poner fin a la huelga que arrancó el 1 de febrero.