La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó la investigación de las finanzas de Pío López Obrador, luego de que se difundieran videos en los que David León Romero le entregaba dinero supuestamente para financiar la campaña de su hermano y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
La dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo informó que este lunes 9 de noviembre hará entrega de toda la información de dicha investigación al Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinará si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de investigar todos los casos sin ningún sesgo de cualquier tipo”, informó la UIF en una tarjeta informativa.
La dependencia no adelanta las conclusiones de su investigación. Sin embargo, en una entrevista a un medio de comunicación, Nieto Castillo afirmó que no encontró elementos para fincar responsabilidades a Pío López Obrador, resultado que, dijo, ya le informó al Presidente.
La investigación derivó de la difusión de unos videos en los que se observa a Pío López, hermano del mandatario mexicano, recibiendo dinero por parte de David León para presuntamente construir la campaña política en la que AMLO ganó la Presidencia de la República.
Tras la publicación del material, el Jefe del Ejecutivo aseguró que los videos no reflejaban actos de corrupción, sino que se trataban de “contribuciones para el movimiento”. No obstante, pidió investigar a su familiar.
“Estoy planteando que se investigue a David León, que es el que entrega los sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza. Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar”, dijo.
León Romero, quien además es el autor de las videograbaciones, era consultor en el gobierno del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en el tiempo que datan los videos (año 2015), y poco antes de la divulgación del material estaba por asumir como encargado de un nuevo organismo federal para la distribución de medicinas. Tras la publicación de los videos, López Obrador informó que David León no rendiría protesta como director de esa entidad.
La UIF reiteró que “su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”.
Con información de Saúl Hernández
Te recomendamos el podcast ⬇️