La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que nunca le ha negado el intercambio de información al Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de un comunicado, la UIF recordó que existe un convenio de colaboración para que ambas instituciones puedan intercambiar información o datos cuando se requieran.
De igual forma, aclaró que todas las solicitudes del INE son atendidas por la UIF siempre y cuando cumplan con la normativa legal.
“Cuando ha sido necesario, se han señalado puntualmente los elementos requeridos para dar viabilidad a sus solicitudes, requiriéndose al INE subsanarlas. En ningún caso la UIF ha negado o desechado una solicitud del INE”, precisó la institución.
En una sesión del INE celebrada este 27 de junio, la consejera electoral Carla Humphrey argumentó que el organismo siempre enfrenta dificultades para obtener información por parte de autoridades como la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Respecto al trabajo con la UIF, añadió que hay un nulo avance sobre peticiones de información.
Al respecto, la UIF de Pablo Gómez aseguró que las 69 solicitudes de 2023 y 13 de las 14 de 2024 que refirió Carla Humphrey han sido atendidas. Sobre la solicitud pendiente, detalló que está en proceso de integración de la información que será remitida.
- Puede interesarte: Erradicar la violencia de género, el reto para la próxima presidenta: Norma Cruz, consejera del INE
“Es falso que la UIF considere que el convenio de colaboración suscrito con el INE no permite el intercambio de información, por el contrario, ese nuevo instrumento sienta mejores bases de colaboración y mecanismos de entendimiento más ágiles para tal propósito”, abundó.
El organismo financiero comentó que tampoco desconoce la facultad constitucional del INE para superar el llamado “secreto bancario”, al igual que sus atribuciones legales para el requerimiento de información de inteligencia.
“El INE y la UIF mantienen una colaboración estrecha, que se delimita y fortalece mediante el respeto a la legalidad, por ello, nuestra colaboración implica, mutuamente, respetar los principios de proporcionalidad, legalidad, necesidad y pertinencia en toda solicitud de información”, concluyó la institución.