La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó este lunes la Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ENR) la cual es un “ejercicio de autoevaluación que permite a los países redefinir su política incluyendo acciones específicas para la prevención de estas prácticas, acciones de investigación, impartición de justicia y coordinación institucional”.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que los avances en el combate a la corrupción durante esta administración han sido “notables”; no obstante, el funcionario reconoció que pese a las acciones legislativas e institucionales “las organizaciones delictivas siempre encuentran mecanismos que les permiten violar la ley y disponer de ganancias ilícitas”.
Por lo anterior, Nieto hizo un llamado a actualizar el sistema jurídico y financiero con la intención de combatir tanto el lavado de dinero, como el financiamiento al terrorismo.
El titular de la UIF también subrayó la importancia de la ENR, pues aseguró que permitirá cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera, al mismo tiempo que proporciona las herramientas para poder diseñar una política pública contra el lavado de dinero y combate al terrorismo adecuada.
Además, precisó que estas acciones tiene la finalidad de establecer mecanismos y encaminar recursos hacia aquellos que requieran mayor grado de atención para su adecuada prevención y mitigación.
Alistan más sanciones a exfuncionarios de alto nivel
El funcionario indicó que debido a que un eje fundamental de la actual administración es el combate a la corrupción, se tiene contempladas sanciones a exfuncionarios de alto nivel, persecución de delitos electorales, ciudadanización del combate a la corrupción, y sanciones en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht.
La ENR identifica los riesgos del lavado de dinero, detectando amenazas y vulnerabilidades estructurales, entre las cuales se encuentran la delincuencia organizada, la corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados en el país.
En cuanto a las vulnerabilidades destacan: la economía informal, operaciones en efectivo en moneda nacional, infraestructuras del mercado, operaciones en dólares estadounidenses y otras divisas, y movimientos transfronterizos en puertos de entrada y salida internacional.
En la mira, 19 organizaciones criminales
Además, la estrategia señala que la delincuencia organizada es una de las principales amenazas de lavado de dinero a nivel nacional, dada la diversidad de organizaciones delictivas, pues en México se identifican 19 organizaciones delictivas de mayor impacto y existe una gama de delitos en los que participa la delincuencia organizada, como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, tráfico ilegal de especies, entre otros más.
"Estamos preparando un nuevo golpe que por cuestiones obvias no puedo dar el nombre del grupo delictivo, pero es bajo este modelo de coordinación generado con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades internacionales como la DEA que nos han permitido detectar estas operaciones", dijo.
Finalmente, Santiago Nieto dijo que desde la incorporación de México como miembro del GAFI se han consolidado avances “como la tipificación de los delitos de lavado de dinero, la creación y fortalecimiento de la UIF, la emisión de diversas disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero aplicables al Sistema Financiero, la incorporación de nuevas actividades vulnerables a la norma correspondiente, el establecimiento del procedimiento de extinción de dominio, la firma de tratados y convenios internacionales y la atención a la amenaza que constituye la corrupción en México”.