El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó los preparativos para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar en las elecciones de 2021 a través del voto electrónico.
El INE junto con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) sostuvieron una reunión con el objetivo de coordinar las actividades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.
Ambas partes abordaron que se puede mejorar la participación y los mecanismos del voto desde el exterior en las 11 entidades federativas, como son Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.
El consejero Enrique Andrade señaló que, a partir del análisis de experiencias en la materia, se puede mejorar la participación y mecanismos del voto desde el exterior.
“Los trabajos que estemos haciendo de aquí a 2021, tiene el objetivo de que el voto electrónico sea una posibilidad. Debemos generar confianza y certeza en el sistema”, afirmó Andrade.
El también presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto recordó que, de 2014 a la fecha, después de que se hizo la reforma constitucional que dio origen al nuevo sistema electoral nacional, han sido ya 27 elecciones que se han llevado a cabo con voto de los mexicanos en el exterior, por lo que es importante retomar experiencias y aprendizajes para hacerlo mejor en 2021.
Puntualizó que otro de los retos de coordinación entre el INE y los OPLE con voto desde el exterior, será la de implementar estrategias de comunicación para la población de las 11 entidades que radica fuera del país, no sólo tramiten y activen su credencial para votar, sino que manifiesten su intención de voto.