El gobierno federal rechazó un supuesto perdón fiscal a grupos del narcotráfico y del crimen organizado, pues explicaron que es parte de una cancelación de créditos fiscales por ser incosteables.
“No hay perdón. En este sentido tenemos que ser muy responsables, no se libera de la exención de pago”, afirmó la directora del Servicio de Administración Tributaria durante la conferencia mañanera.
El administrador general de Recaudación del SAT, Héctor Vázquez Luna, explicó que la cancelación de los créditos no son condonaciones ni amnistía fiscal, sino que funciona como una especie de cartera vencida, la cual conlleva un congelamiento de cuentas y una notificación a la Unidad de Inteligencia Financiera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no va a despedir a ninguno de los trabajadores del SAT que realizaron la cancelación de créditos, porque no se incurrió en un delito, luego de culpar a Claudio X. González de tergiversar la información.
“Tengo la información de que fue Claudio X. González de Mexicanos a Favor de la Corrupción. Trata de desinformar, de manipular la información”, reclamó.
Luego de que la organización civil publicó un reportaje en el que detalla que la actual administración federal, supuestamente canceló entre agosto y octubre adeudos fiscales por $126 mil millones, monto superior al costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco; entre los beneficiados está operador de ‘Los Zetas’, el dueño de FICREA, 6 empresas utilizadas en ‘La Estafa Maestra’ y hasta la familia de Murillo Karam.