Al ser cuestionado sobre si México colaborara en la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no se guía por políticas impuestas desde el extranjero.
Luego de afirmar que sí acatarán la orden de extradición enviada por el gobierno estadounidense, pero bajo el cumplimiento de la ley.
“Nosotros no nos guiamos por las políticas que impone otro gobierno, actuamos con libertad. No somos colonia de ningún gobierno extranjero, actuamos con independencia, con libertad se tiene que cumplir con la ley en todos los casos, ser respetuosos de los procedimientos legales”, expresó durante la conferencia mañanera.
López Obrador insistió en que no ha recibido presiones por parte de Estados Unidos en la captura del hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que agradeció el respeto a la soberanía de nuestro país.
Destacó que en diversos conflictos internacionales, como el de Venezuela, en los que México ha decidido no manifestarse o intervenir, Estados Unidos ha respetado la postura de nuestro país.
“Ha habido mucho respeto a nuestra soberanía en estos casos y en otros, aunque ellos tengan una política distinta, respetan lo que nosotros decidimos de manera independiente. Nosotros también tenemos que ser respetuosos de la soberanía”, destacó.
Recordó que después de la llamada con el presidente de EU, Donald Trump, fue que se tomó la decisión de llevar a cabo un plan conjunto para detener el tráfico de armas, el cual ha sido llamado Frozen.