El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que la relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos, ya que hay respeto entre ambas naciones, por lo que se ha determinado que “no es una relación de sumisión”.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario aseveró que con la llegada de Evo Morales al país “no esperamos ningún reclamo por parte de Estados Unidos”, por lo que “no lo hemos tenido y no lo esperamos”.
Manifestó que las obligaciones que México tiene con Evo Morales es garantizar su seguridad, pero que él definirá qué hará en nuestro país.
“Si hemos recibido personajes de importante envergadura, pero México está obligado a ofrecer garantías de seguridad. No he hablado con él, ya estando aquí platicaremos con él y se comunicará lo que corresponda”.
Mencionó que es el asilo no se puede revocar, “el asilo se le ha dado a un presidente en funciones cuyo periodo termina en el 2020, las fuerzas armadas le piden su renuncia y eso en cualquier país se llama ‘golpe’, para efectos prácticos fue electo por el pueblo de Bolivia para enero de 2020”.
Al participar en la conferencia de prensa mañanera, Ebrard expuso que ante las manifestaciones de rechazo, principalmente del PAN, lo hecho con Evo es “un bien histórico” que ha hecho, esto “es prestigio para México”.
También reveló que en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Evo Morales viene acompañado por dos personas más, mismas que podrían solicitar asilo en el país.