Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que Evo Morales llegará a México entre las 11:00 u 11:30 horas, por lo que se ofrecerá protección a su vida, ya que es objeto de persecución política.
Además, el Canciller detalló que Morales tendrá que respetar las leyes de México y la Constitución.
Comentó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se trasladó a Bolivia para sacar a Morales, por lo que la aeronave tuvo que hacer una escala en Lima, Perú, para esperar las autorizaciones correspondes y posteriormente se le dieron instrucciones, saliendo a Bolivia, las autoridades bolivianas restringieron la entrada al espacio aéreo.
Aseguró que fueron los militares los que tomaron la decisión de dejar pasar el avión de la FAM, pero por ahí de las 19:30 horas, el Gobierno de Perú “por valoraciones políticas”, el Canciller le informó a Ebrard que no podrían aterrizar en ese país andino.
“Fue un periodo de mayor tensión, se consiguió en un Plan B. Fue el peor momento”.
Desde el Palacio Nacional, el funcionario federal manifestó que se habló con el Canciller de Paraguay para que en Asunción recargara combustible y se realzaran los trámites correspondientes, por lo que también agradeció el apoyo al presidente electo Alberto Fernández de Argentina.
Puntualizó que “por un milimétrico” espacio se dio la salida de Morales de Bolivia. Entre las acciones se tuvo que hablar con Perú para permitir usar el espacio aéreo, además de solicitar los permisos correspondientes para cruzar por el espacio de Ecuador, y por la madrugada, Brasil les dio el permiso para volar entre la línea fronteriza con Bolivia y salir a Perú.
En el Salón Tesorería, acotó que Ebrard Casaubón detalló que el avión partió de Asunción a las 02:00 horas, y durante el vuelo Ecuador les negó el paso por su espacio aéreo, por lo que ahora va en aguas internacionales.