En un convoy de autobuses, los diputados federales, mayoritariamente de Morena, han llegado a la sede alterna en Expo Santa Fe, que mantenían en secreto, para evitar que los campesinos les impidan dictaminar y eventualmente aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020
El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, confirmó que se reunirán los diputados federales en este punto como sede alterna.
Al negar que se legislará a espaldas del pueblo, Delgado declaró que la aprobación del PEF “se hará de manera transparente”.
Asimismo, confirmó que legislarán sin el grupo parlamentario del PAN, quien dará por su cuenta sus argumentos” e ironizó que no van porque no hay moches.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar indicó, antes de abordar el autobús, que su comisión sesionará ahí mismo y está adoptando una posición extraordinaria ante los bloqueos que sufre la Cámara de Diputados.
Momentos antes, elementos policiacos, conocidos como Agrupamiento Zorros o antiguamente granaderos, resguardaban el hotel Fiesta Americana en avenida Reforma, donde los diputados federales mayoritariamente de Morena abordaron los autobuses para ir a sesionar a una sede alterna que mantenían en secreto.
Sólo los diputados del PAN anunciaron que no acudirán a la sede alterna, pues aseguran que no legislarán a espaldas de la ciudadanía.
Por su parte, los grupos parlamentarios del PRI y PRD y Movimiento Ciudadano criticaron que aún no se conozca un predictamen de la Comisión de Presupuesto y que Morena haya anunciado que aprobará sin restricciones lo que propuso el Ejecutivo federal.