TEPJF declara a Bonilla gobernador sólo por dos años

Los magistrados emitieron la declaración de validez de la elección de Bonilla, pero aún esperan las impugnaciones a la Ley Bonilla, la cual no ha sido publicada ni ha entrado en vigor en Baja California

El Sol de México

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la declaración de validez de la elección de Jaime Bonilla a la gubernatura de Baja California, pero lo hizo por un mandato de dos años, como fue votado en las elecciones.

Esta determinación no está relacionada con la reforma conocida como la Ley Bonilla, que amplía el mandato de dos a cinco años, y que aún el gobierno estatal no pública. Y que los magistrados electorales podrían revisar a partir de las distintas impugnaciones que haga Coparmex o la oposición una vez que la reforma sea publicada y entre en vigor.

De esta manera, los magistrados electorales dejan un precedente a la discusión sobre la constitucionalidad de la llamada Ley Bonilla.

Además, el TEPJF declaró infundada la impugnación del PRD que aseguraba que Bonilla Valdez era inelegible como gobernador por incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.