La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó este martes que el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, rinda cuentas ante los órganos disciplinarios del Congreso de la Unión y que ofrezca una disculpa a la diputada panista de Tlaxcala, Adriana Dávila, esto luego de ofenderla al afirmar que era una "bocona" y que merecía "una chinga".
El 4 de octubre pasado, Fernández Noroña acudió al Estado de Tlaxcala, donde hizo alusión que Adriana Dávila, pero sin mencionar su nombre, tenía nexos con las redes de trata de personas en Tlaxcala, y la calificó de "bocona", a la vez que hizo un llamado para que "elementos" fueran a "ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca" a la legisladora.
Estos dichos trascendieron hasta llegar a la Cámara de Diputados y durante la sesión de este martes, la diputada Marcela Torres Peimbert exigió, a nombre de todas las legisladoras del Congreso, "una disculpa pública del diputado Fernández Noroña por la misoginia y la agresión "en contra de su compañera legisladora".
Asimismo, sostuvo que "no es posible que un legislador tenga esas expresiones públicas, porque atenta, no sólo contra las mujeres, sino contra el honor que este recinto merece".
Luego de esto, el diputado Fernández Noroña generó una serie de reclamos y acusaciones en el pleno del Salón de Sesiones al afirmar que se trataban de "insidias" en su contra, y acusó a la diputada presidente de la Mesa Directiva, Laura Rojas, de usar facciosamente la presidencia, pues no le dejaban hablar del tema.
Tras esto, la diputada Adriana Dávila habló en el Pleno y dijo que el petista tiene por costumbre "hacer señalamientos que no sólo no le constan, sino que ponen en riesgo la integridad de las personas", y adelantó que recurriría a las instancias legales para que se castiguen las declaraciones de Fernández Noroña, dado que "ponen en riesgo mi integridad física y la de mi familia".
Su postura fue avalada por diversas legisladoras de la Asamblea: la diputada Martha Tagle señaló que las actitudes de Fernández Noroña "se inscribe no sólo en la libertad de expresión, sino en la violencia machista y misógina que por sus dichos se ha dado a conocer".
La legisladora priista Mariana Rodríguez Mier y Terán desde su curul, consideró que las palabras del petista aludían a todas las mujeres, y son una constante que preocupa, por lo que pidió que se disculpara este legislador.
Tras ello, se llamó a un receso de 10 minutos en la sesión, y la Jucopo dio una conferencia de prensa, a la que acudieron Adriana Dávila y Fernández Noroña.
Ahí, Fernández Noroña, aunque fue convenido por la Junta a disculparse públicamente, dijo que no aceptaba "los juicios de misoginia o de violencia de género", de los que se le acusaban, pero admitió que cometió "un error al hacer ese planteamiento político", y también aceptó que "no tengo ningún elemento de que la diputada Adriana Dávila esté vinculada con los grupos criminales de la trata de persona", mientras que concluyó que "debe medir sus palabras que planteo en el debate político".
En tanto, la panista Adriana Dávila concluyó que Fernández Noroña tendrá que asumir las consecuencias de sus palabras y "el tema seguirá los cauces correspondientes, y él tendrá que presentar lo que corresponda", y que no tiene ningún inconveniente para acudir a la instancia necesaria para dirimir esto.