/ sábado 26 de octubre de 2019

Ley de Amnistía de AMLO debe ajustarse a disposiciones internacionales

Expertos consideraron que la ley carece de claridad y es incierta, al grado de resultar improcedente

El Senado de la República consideró que la Ley de Amnistía propuesta por el presidente de la República debe ajustarse a mecanismos de justicia transnacional y a la propia Constitución para hacer una correcta interpretación de las leyes.

De acuerdo con un análisis de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Ley de Amnistía podría ser un instrumento para la pacificación del país, pero para ello deben seguirse los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Aunado a esto, expertos y especialistas en el tema de seguridad y justicia, dentro del foro de parlamento abierto para analizar esta Ley, realizado en la Cámara de Diputados, señalaron que la amnistía planteada por el Ejecutivo carece de claridad y es incierta, al grado de resultar improcedente.

María Novoa, directora del Programa de Justicia México Evalúa, destacó en este parlamento abierto, que la iniciativa del presidente genera problemas como: “crea un mecanismo incierto que no ofrece soluciones a largo plazo para despresurizar el sistema penitenciario y ofrecer salidas alternas”.

La organización Justicia Transicional en México, en voz de su fundadora Daniela Malpica, apuntó que la propuesta de López Obrador no observa a las víctimas agraviadas y tampoco “incluye la creación de una Comisión de la Verdad, el tema de la reinserción social, ni la desvinculación de grupos criminales”, mientras coincide que la propuesta “tiene en el olvido la justicia transicional”.

Los especialistas han señalado que la Ley de Amnistía planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene motivaciones políticas e ideológicas. Pero en el fondo adolece de efectos reales ni beneficios.

Por otra parte, el documento realizado por el IBD, denominado “Elementos clave para el análisis de la iniciativa de ley de amnistía”, elaborado por la investigadora Susana Ramírez Hernández, explica que la propuesta de ley enviada por el presidente López Obrador al Congreso, debe complementarse con una revisión parlamentaria de las iniciativas de ley de amnistía.

Sostiene que el diseño de los mecanismos de justicia transicional debe adaptarse al contexto y necesidades de cada país, por lo que el tipo de amnistía que requiere México debe considerar las particularidades de las personas a las que se quiere beneficiar a corto, mediano y largo plazo, así como tener claridad en el propósito que se espera que cumpla este mecanismo.

Es de recordar que la propuesta de Ley de Amnistía del Ejecutivo propone terminar con las acciones penales y sanciones hacia las personas por el delito de aborto, delitos contra la salud, cualquier delito a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas delito de robo simple y sin violencia y delito de sedición, siempre y cuando se hayan cometido antes de la fecha de entrada en vigor de la ley.

Además, plantea establecer un conjunto de condiciones para obtener el posible beneficio de la amnistía, que son: no ser reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas; que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, se hayan provocado lesiones graves con secuelas permanentes, o se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

El Senado de la República consideró que la Ley de Amnistía propuesta por el presidente de la República debe ajustarse a mecanismos de justicia transnacional y a la propia Constitución para hacer una correcta interpretación de las leyes.

De acuerdo con un análisis de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Ley de Amnistía podría ser un instrumento para la pacificación del país, pero para ello deben seguirse los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Aunado a esto, expertos y especialistas en el tema de seguridad y justicia, dentro del foro de parlamento abierto para analizar esta Ley, realizado en la Cámara de Diputados, señalaron que la amnistía planteada por el Ejecutivo carece de claridad y es incierta, al grado de resultar improcedente.

María Novoa, directora del Programa de Justicia México Evalúa, destacó en este parlamento abierto, que la iniciativa del presidente genera problemas como: “crea un mecanismo incierto que no ofrece soluciones a largo plazo para despresurizar el sistema penitenciario y ofrecer salidas alternas”.

La organización Justicia Transicional en México, en voz de su fundadora Daniela Malpica, apuntó que la propuesta de López Obrador no observa a las víctimas agraviadas y tampoco “incluye la creación de una Comisión de la Verdad, el tema de la reinserción social, ni la desvinculación de grupos criminales”, mientras coincide que la propuesta “tiene en el olvido la justicia transicional”.

Los especialistas han señalado que la Ley de Amnistía planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene motivaciones políticas e ideológicas. Pero en el fondo adolece de efectos reales ni beneficios.

Por otra parte, el documento realizado por el IBD, denominado “Elementos clave para el análisis de la iniciativa de ley de amnistía”, elaborado por la investigadora Susana Ramírez Hernández, explica que la propuesta de ley enviada por el presidente López Obrador al Congreso, debe complementarse con una revisión parlamentaria de las iniciativas de ley de amnistía.

Sostiene que el diseño de los mecanismos de justicia transicional debe adaptarse al contexto y necesidades de cada país, por lo que el tipo de amnistía que requiere México debe considerar las particularidades de las personas a las que se quiere beneficiar a corto, mediano y largo plazo, así como tener claridad en el propósito que se espera que cumpla este mecanismo.

Es de recordar que la propuesta de Ley de Amnistía del Ejecutivo propone terminar con las acciones penales y sanciones hacia las personas por el delito de aborto, delitos contra la salud, cualquier delito a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas delito de robo simple y sin violencia y delito de sedición, siempre y cuando se hayan cometido antes de la fecha de entrada en vigor de la ley.

Además, plantea establecer un conjunto de condiciones para obtener el posible beneficio de la amnistía, que son: no ser reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas; que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, se hayan provocado lesiones graves con secuelas permanentes, o se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal