México concedió asilo diplomático a cuatro diputados de Ecuador afines al opositor expresidente Rafael Correa, que se refugiaron en la embajada de ese país en Quito durante la crisis social de octubre, informó este jueves la cancillería ecuatoriana.
Los asambleístas, entre ellos una expresidenta del Congreso y un diputado alterno, "tomaron un vuelo comercial hacia la ciudad de México" esta mañana, señaló la cartera en un comunicado.
México también otorgó asilo a otras siete personas, entre ellos dos exfuncionarios del gobierno de Correa y parejas de asambleístas, así como a sus hijos, según fuentes diplomáticas consultadas en Quito.
"Luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC (Revolución Ciudadana, de Correa), ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país", agregó el ministerio en la nota oficial, que además fue leída por el canciller ecuatoriano José Valencia por videoconferencia desde México, donde participa en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Señaló que México informó que concedía el asilo y que el gobierno ecuatoriano revisó "dicha concesión" y que "está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso".
Protestas lideradas por indígenas contra el gobierno de Lenín Moreno por políticas económicas pactadas con el FMI generaron una crisis social en octubre en Ecuador y dejaron una decena de muertos, mil 340 heridos y mil 192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Entonces, Moreno acusó a su exaliado Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de promover un plan de desestabilización contra su gobierno.
Correa, quien vive en Bélgica, ha sido llamado en Ecuador a dos juicios, por el secuestro de un opositor y por cohecho. Este último delito es imprescriptible y podrá ser juzgado en ausencia.
Más refugiados en México
El 14 de octubre del año pasado, al menos cinco políticos "golpistas", acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se refugiaron en la embajada de México en Ecuador, a la que acudieron para evitar ser detenidos en medio de la crisis política y social de su país.
Fue la cancillería mexicana quien confirmó, a través de un comunicado, que la embajada en Quito ha abierto sus puertas a cinco opositores al gobierno de Moreno. La asambleísta Gabriela Rivadeneira fue la primera en recurrir a la representación mexicana a solicitar asilo político cuando se le brindó la protección requerida.
Dos días después de este anuncio, entre gritos de "cárcel para terroristas y corruptos", cientos de ecuatorianos protestaron en la Embajada de México contra el asilo que brindó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a políticos ligados a Rafael Correa, que el gobierno de Lenín Moreno acusa de golpistas.
Más de 100 manifestantes denominados "Ciudadanos por la patria" exigieron a la diplomacia mexicana que no se les otorgara asilo a los diputados opositores como a Gabriela Rivadeneira, la primera de un grupo de seis personas que se resguardaron en la Embajada.
|| Con información de Roxana González | El Sol de México ||