El subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, con motivo de la situación en La Paz, Bolivia, hizo un llamado a la Canciller de Bolivia, Karen Longaric, para que a la brevedad posible se abra un canal directo y así pueda encontrarse en un país intermedio con el propósito fundamental de encontrar una ruta de diálogo y diplomacia para cerrar este episodio de desencuentros.
El subsecretario denunció que nuevamente este jueves llegaron 50 personas civiles, policiales y militares en más de 10 vehículos a la residencia diplomática, como consecuencia del asilo político otorgado a nueve exfuncionarios de quien era presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Se hace un llamado a la canciller de Bolivia para que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible (...) Le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio".
En mensaje a medios en la Cancillería esta tarde, manifestó que del 11 de noviembre a la fecha, la SRE presentó 28 notas diplomáticas a Bolivia y este 26 de diciembre, una más.
Y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio a su vez, informó que en el caso específico de Bolivia, México busca que cesen los atentados que resultan de la Convención de Viena sobre asuntos diplomáticos.
La presencia de militares y policías es un atentado contra este Tratado Internacional que representa un hostigamiento y atenta contra la dignidad del personal diplomático mexicano en La Paz, ciudad boliviana.
La CIJ tiene competencia para conocer de este caso, puntualizó.
Sostuvo que México es un país convencido de la solución pacífica de cualquier controversia y del Derecho Internacional que le permite a los Estados resolver los diferendos en interpretación de las normas que los rigen.
La Corte Internacional de Justicia, que se encuentran en La Haya, Holanda es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Se encarga en resolver disputas entre Estados, relativas al Derecho Internacional y se acudirá a ella a la brevedad posible.