Sin revelar detalles del motivo, el Ejecutivo Federal decidió aplazar para el próximo primero de febrero, la entrega y presentación del paquete de reformas en materia de administración y procuración de justicia, así lo informaron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila.
El senador Ricardo Monreal adelantó que su discusión se dará con calma, pues aseguró que no tienen prisa.
Además, proyectó su debate en un ejercicio de parlamento abierto, a fin de escuchar a todas las voces.
Para su dictaminación propuso una mesa con todos los grupos parlamentarios representados, titulares o representantes del Ejecutivo federal; de la Fiscalía General de la República (FGR); la Consejería jurídica de Presidencia; la Secretaría de Gobernación, en pidió que se represente y manifieste “la voluntad para analizar, para revisar, para lograr un proyecto de modificaciones amplio”.
Argumentó que el objetivo será que se apruebe por unanimidad o por una amplia mayoría, pues “son instrumentos que debemos considerar duraderos”.
No hay dogmas, no hay tabúes. Es momento de actuar con mucha responsabilidad
Al término de la reunión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, se deslindó y afirmó que las iniciativas que se presentarán en el segundo mes del año fueron elaboradas por la propia Fiscalía General de la República (FGR) y su equipo de trabajo.
“Es de la Fiscalía General de la República, conocemos, pero no la elaboramos en la Secretaría. La elaboró la Fiscalía General de la República que como ustedes saben, es autónoma, es independiente, y el fiscal (Gertz Manero) es la cabeza”, comentó desde su automóvil particular, en el que salió de la Cámara Alta.
Sobre los anteproyectos que contemplan figuras polémicas como le arraigo la también senadora con licencia comentó que son propuestas que están en la mesa del debate para su análisis.
“Se presenta para su discusión para tener un diálogo constructivo y para que todas las fuerzas políticas emitan sus opiniones y llegar a la mejor construcción posible de las normativas que puedan dar respuesta a las necesidades de justicia de la población”, refirió.
Sobre los documentos circulados, en los que se presume este paquete, los senadores dijeron desconocer el motivo de su aplazamiento, en tanto reservaron posturas firmes hasta no conocer las propuestas oficiales.
Cabe recordar que por la noche, el senador Monreal Ávila adelantó que el paquete oficial de iniciativas sobre procuración de justicia se presentaría este miércoles 15 de enero, sin embargo, esto no sucedió así.
Además, advirtió que lo expresado de manera previa “es mera especulación”.
“Actuaremos con responsabilidad y apertura, sin regresión, ni afectación a derechos fundamentales”, argumentó en su cuenta en Twitter.