Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que elimina la evaluación a profesores, para sustituirla por un mecanismo de desarrollo profesional de los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), refrendó su alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frente al izamiento de banderas que se ondeaban frente a Palacio Nacional por los 75 años del Sindicato, el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, hizo un reconocimiento al Gobierno del presidente por la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, además, expresó su respaldo al mandatario y a las transformaciones emprendidas para mejorar las condiciones de los maestros y la educación en México.
"El Presidente nos ha dicho que los compromisos se cumplen y le está cumpliendo a los trabajadores de la educación con las reformas", pues aseguró, que en las modificaciones a la ley se incluyeron demandas del SNTE.
Al grito de "el SNTE apoya al presidente", el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González, comentó que están equivocados quienes creen que la alianza del magisterio con la 4T es reciente.
Sostuvo que quienes dicen eso, "no conocen la nueva Ley General de Educación ni sus leyes reglamentarias, porque el magisterio camina hoy al lado del presidente".
En el marco del día mundial de los docentes, vestidos con camisa blanca, trabajadores activos y jubilados escuchaban atentos las palabras del dirigente Cepeda, quien también anunció la basificación de 116 mil 458 docentes entre Educación Básica, Media Superior y Superior. Entre gritos y aplausos, Cepeda Salas, agregó que en la Ciudad de México espera librerar 10 mil plazas más.
En el marco del Día Mundial del docente, el SNTE anunció también el aumento de salarios del 10 por ciento a los maestros indígenas y 7 por ciento al resto del magisterio, tres puntos arriba de la inflación.
Finalmente, Cepeda Salas, aseveró que los enemigos de la educación pública quieren ver un SNTE dividido. "Se quedarán con las ganas, porque será un sindicalismo participativo, autónomo, transparente, con equidad de género, contra acoso y violencia", dijo.
Luego de estas declaraciones, el Zócalo capitalino vibró con "Y a lo pasado pasado", de José José. Dentro del contexto en el que Elba Esther Gordillo ha manifestado su interés de retomar las riendas del Sindicato.