Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, diputada federal y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura de Colima por Morena, anunció este martes su renuncia a este partido, tras acusar que el proceso de selección para determinar al candidato morenista en esa entidad, es una “insultante farsa”.
Acusó también que la institucionalidad de Morena está destruida y este partido se convirtió ya en “apéndice de una retorcida y cuestionable estructura electoral paralela”, por lo que se dijo consciente de que sería ocioso acudir ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a denunciar el agravio.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
Yáñez anunció además que mantendrá su decisión de competir por la gubernatura de Colima, pero como candidata del nuevo partido Fuerza por México, instituto político que instauró Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena.
La también hermana de César Yáñez, actual Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República y otra el hombre más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador durante casi 20 años, presentó una carta dirigida al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, donde la diputada federal sostuvo que es inadmisible que se impongan a candidatos.
La carta renuncia de la diputada federal y, que fue enviada con copia a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresa que hubo acuerdos cupulares en Morena para imponer a los llamados superdelegados, quienes tienen la función de distribuir diversos programas sociales del Gobierno federal.
“Es inadmisible que por intereses oscuros y perversos y previos acuerdos cupulares impusieran a superdelegados como candidatos, algunos acusados de corrupción pese a ser inelegibles por hacer inequitativa la competencia, montando esa farsa en la que, pisoteando nuestros derechos, alevosamente usaron nuestros registros y cartas de adhesión para avalar esa imposición”, denunció la política colimense.
Durante este mes de diciembre, la diputada Yáñez participó en la encuesta para seleccionar al candidato a la gubernatura de Morena en Colima; pero el 21 de diciembre, el dirigente morenista, Mario Delgado anunció que Índira Vizcaíno, ex delegada federal en la entidad, resultó ganadora de la encuesta.
Vizcaíno aseguró que fue elegida de manera democrática e hizo un llamado a la unidad en torno a su candidatura; sin embargo, la ex súperdelegada es señalada por haber utilizado de manera irregular los recursos federales en su gestión.
Incluso la propia Yáñez y otras figuras políticas de oposición acusaron a Vizcaíno de dañar el erario del municipio de Cuauhtémoc, por 100 mil millones de pesos, además de no haber entregado becas a los jóvenes colimenses ni cumplir con las pensiones de adultos mayores; además, de haber promocionado su imagen para crear un cacicazgo en la entidad.
Respecto a su misiva de renuncia, Yáñez subrayó que se violó la ley de Partidos Políticos al no garantizar los principios de equidad y transparencia en el proceso de selección.
Finalmente, la legisladora se dijo consiente que el partido Morena está incapacitado por la estructura electoral paralela que mantiene en su interior, para conducirse democráticamente y reparar el daño que le hacen con la afrenta de marginar su candidatura, por lo que solicitó a Delgado que se le dé inmediatamente de baja del padrón de militantes del partido.