Arrancamos un nuevo año con los mismos y nuevos problemas en el marco de una triple crisis: económica, sanitaria y de inseguridad. El actual gobierno, que llegó con amplio respaldo popular y la promesa de revertir y derogar las reformas estructurales neoliberales, ha incumplido y en dos años desmanteló políticas públicas e instituciones relacionadas con el agro y agravar con ello la producción agroalimentaria.
En esta coyuntura electoral, para garantizar nueva correlación de fuerzas que permita direccionar la política pública y los recursos que se destinan al campo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el PRD acordaron una alianza.
Así lo manifestó Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA, quien comenta que dentro de los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Nacional de este organismo, está el elaborar una Plataforma Rural, conjuntamente con el PRD, para superar la falta de presupuesto.
Se busca impulsar un mayor presupuesto al campo dentro del Programa Especial Concurrente, ya que ha disminuido desde 2019, 2020 y ahora 2021 en más de 38 mil 493 millones de pesos.
▶️¿Cómo saber si serás funcionario de casilla en próximas elecciones?
“En materia de presupuesto rural esperábamos mayores recursos para el campo y sucedió lo contrario. Aprovechando la mayoría de legisladores que tiene la Cuarta Transformación en ambas cámaras, recortó de manera criminal los recursos”, precisó Álvaro López.
Ante ello, en la actual coyuntura electoral, “acordamos contribuir a cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, porque es ahí donde se aprueba el presupuesto y su distribución”, continuó.
Enfatizó que “sí no quitamos el control y tenemos legisladores propios, seguiremos padeciendo el uso clientelar y faccioso del gasto público y se seguirá invirtiendo en ocurrencias y en obras faraónicas de dudosa utilidad pública y social”.
De la alianza política entre UNTA y el Partido del Sol Azteca que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, comentó Álvaro López Ríos que se busca direccionar la política pública y los recursos destinados al campo al garantizar nueva correlación de fuerzas en la Cámara Baja.
“Se busca que al agro se le restituya el presupuesto de 60 mil millones de pesos que se le quitó de manera autoritaria bajo el pretexto de combate a la corrupción. Programas que funcionaban y con 4 décadas de existencia, se tiraron a la basura”, denunció.
Afirmó que las organizaciones campesinas entrarán en la pelea política a fin de garantizar la correlación de fuerzas. “La única vía es la electoral”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Jesús Zambrano empeñó su palabra a nombre del PRD para que el campo tenga presencia clara en las alianzas con representatividad real”, detalló Álvaro López.
Con la suma de esfuerzos, con las organizaciones vamos a lograr el objetivo de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados para ir por la disputa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y por más apoyos al campo, reiteró.