La ex comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), María Elena Pérez Jaén, denunció a la Oficina de Servicios y Proyectos, (conocida por sus sigla en inglés UNOPS), organismo de las Naciones Unidas, por falta de transparencia en la compra de medicamentos, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó las compras y misma que se ha negado a rendir cuentas.
En conferencia de prensa dijo que la UNOPS no quiere rendir cuentas, luego de que el gobierno les otorgó más de 6 mil millones de dólares en el periodo 2021-2024 para que compraran los medicamentos y lo cual ha resultado “todo un desastre” y una carencia en la mayor parte de los hospitales públicos de México.
Elena Pérez dijo que solicitará a través de los diputados del PAN, un punto de acuerdo para que exija a este organismo transparente esos recursos, o en caso de continuar la negativa, acudir a instancias internacionales.
Solicitó a la Secretaría de Salud, de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, al INSABI, al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre dónde estaban los contratos y quién está ejerciendo este presupuesto con respecto a la compra de medicamentos y material de curación.
Todas estas entidades y dependencias pública en la mayor parte de ellos han declarado inexistente esta información, así también se hizo solicitudes a la oficina de la presidencia, al presidente de la república, y que se entreguen esos informes, mismos que se han dado en las conferencias matutinas.
Sobre las diez empresas de las que ha hablado el presidente en sus mañaneras a quienes les entregó las concesiones para la entrega de medicamentos, no hay información.
Dijo que el 31 de julio del año pasado, el gobierno federal le entregó a la UNOPS, cuando se hizo la reforma a la ley de adquisiciones, para que organismos internacionales pudieran comprar a nombre del gobierno los medicamentos, se hizo las solicitudes de información (a quienes se les pidieron todos los contratos y documentos) a lo que se negaron a entregar los contratos de los proveedores, pero no hay nada.
Lamentó que un organismo internacional se niegue a dar información “eso es impensable”, porque en los temas de transparencia se ha avanzado desde el 2002, por lo que debe ser un sujeto obligado a entregar información, porque no hay documentos se niegan a entregar.
Por su parte, el diputado Mario Riestra mencionó que el tamaño del boquete que se tiene en la opacidad en el tema de los medicamentos, lo comparó con el avión presidencial y dijo que “el equivalente de estos 6 mil millones de dólares de opacidad que está ejerciendo la UNOPS es de 46 veces ese avión presidencial”.
Reiteró que no hay certeza sobre si se ejercieron estos recursos, si se compraron las medicinas a los mejores precios, sobre si habría proveedores nacionales que ofrecieran mejores precios, y ahora el gobierno federal está otorgando la inmunidad a esta agencia de las Naciones Unidas.
Jorge Triana diputado del PAN, mencionó por su parte, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió consolidar el 100 por ciento de la compra de medicamentos, ni siquiera en la Secretaría de Hacienda, sino en la oficialía mayor, con el pretexto de emprender una cruzada a la corrupción, evidentemente se les salió de control.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No tienen la capacidad para hacer estas compras, y hasta se hizo una reforma legal y se recargó en este organismo en la UNOPS para hacer las compras, y no le salió son una cadena de desaciertos, lo que ha causado la muerte de niños de cáncer, pero seguimos presionando, concluyó
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music