El presidente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno federal acelerar la compra de equipo médico y la contratación de especialistas en terapia intensiva, a fin de que el Sistema de Salud esté en condiciones de afrontar las fases dos y tres de la pandemia por la que atraviesa México y el mundo.
En este sentido, demandó camas, ventiladores y materiales de protección para médicos, enfermeras y enfermeros quienes atienden a los enfermos como: máscaras, batas y guantes, así como mayor número de intensivistas, pues dijo su labor será decisiva para evitar la muerte de personas.
“Estamos muy preocupados por el avance del coronavirus y la lentitud de reacción del gobierno federal. Contrario a lo recomendado por la OMS, México sigue siendo de los países que realizan porcentualmente menos pruebas por habitante, permitiendo de forma irresponsable que el virus se siga propagando", añadió Cortés Mendoza, al insistir en la realización de pruebas rápidas de detección.
Además, adelantó que el PAN, a través de sus gobiernos y grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, apoyará las medidas pertinentes para afrontar esta crisis de salud, "siempre y cuando se haga caso a las recomendaciones internacionales y exista un plan diseñado por expertos, transparente, con metas específicas y posibilidad de medir resultados".
"Es inaceptable que aun teniendo conocimiento del brote del Coronavirus hace 3 meses, en México no se haya tomado en serio, asumiendo medidas oportunas de prevención y es imperdonable que durante todo este tiempo nuestro Sistema de Salud no se haya preparado con el equipamiento humano y material necesario para atender la crisis médica y de salud que ya avanzaba en todo el mundo", criticó el de Michoacán.
Luego de expresar su reconocimiento a doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, policías y militares que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, Cortés Mendoza lamentó que, además de la falta de pruebas rápidas preventivas y de la insuficiencia hospitalaria, el gobierno no se tenga el abasto suficiente de los insumos básicos para la protección del personal médico y no existan protocolos adecuados para la atención del Covid-19 en muchos hospitales del país, y que recordó esta exigencia se ha hecho pública a través de protestas de médicos y enfermeras.
Por ello, manifestó que la mayor exigencia al gobierno federal es que, aunque sea de forma tardía, se prepare para las etapas dos y tres de la pandemia “para que no nos agarre sin el equipo humano, ni material suficiente para su contención", como ocurrió en los países donde impactó primero.
En este marco, demandó sesiones de forma permanente del Consejo de Salubridad General y que éste tome decisiones adecuadas y oportunas, al ser la máxima autoridad en la materia, ya que dijo, "lamentablemente, dicho organismo ni está sesionando, ni están tomando las decisiones que le corresponden".
“El Consejo General de Salud está integrado por el gabinete relacionado en el tema de salud, los sectores productivos, especialistas y universidades, por eso es tan importante que sesione para que le dé seguimiento a la pandemia y tome las decisiones aplicables en todas las entidades federativas del país", concluyó.