En el Senado de la República se “agota’’ el tiempo legal para elegir las ternas para remplazar a los cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que daría al Ejecutivo federal la facultad para designar directamente a los comisionados.
“Si tomamos en consideración que las ternas remitidas por el Ejecutivo fueron puestas en conocimiento del Pleno y turnadas a la Comisión de Energía, el pasado 12 de febrero, al día de hoy 12 de marzo de 2019, han transcurrido 28 días naturales”, explicó el legislador.
En ese sentido, el senador panista Julen Rementería Del Puerto dijo que faltan dos días de que se venza el plazo para que el Pleno del Senado pueda votar las ternas remitidas, antes de que se actualice la facultad presidencial, tal como lo establece la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Por ello, el panista solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, actuar con diligencia para someter a votación del Pleno del Senado las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo.
“Hemos construido un documento los senadores del Partido Acción Nacional para solicitar, de manera respetuosa, pero desde luego enérgica, al coordinador de la Junta de Coordinación Política para que se someta a votación ya y, de ser posible, el mismo día de hoy, el acuerdo mediante el cual se pueda o aprobar o rechazar las ternas que han sido mandadas por el Presidente a este Senado, para elegir a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía”, señaló.
Como secretario de la Comisión de Energía, le solicito pueda actuar con la mayor diligencia ante lo que puede considerarse como una omisión involuntaria o perfectamente calculada. Permitir el vencimiento del plazo de forma intencionada, se traduciría en el incumplimiento de un deber legal y sentaría un precedente de negligencia parlamentaria que nada abona a la vida democrática que nuestro país demanda, añadió el legislador veracruzano.
El senador por el Grupo Parlamentario del PAN indicó que no se debe tomar como artilugio legaloide, el permitir que llegue el plazo que marca la ley de 30 días, para que el Pleno de este Senado discuta y vote las ternas enviadas por el Ejecutivo, ante la evidente ausencia de la mayoría calificada que las propuestas para dichos nombramientos requieren.
El pasado 28 de febrero se aprobó el dictamen que avala la idoneidad de 11 candidatos para ocupar los cuatro cargos vacantes dentro de la Comisión Reguladora de Energía y fue turnado a la Jucopo para su debido análisis, recordó.
“Causa extrañeza que a 12 días de haber sido turnado dicho dictamen al órgano colegiado del Senado que impulsa los entendimientos y convergencias, la Jucopo, no se haya sido sometido a consideración del Pleno o se haya establecido un acuerdo a fin de analizar segundas ternas que satisfagan a cabalidad los requisitos legales correspondientes”, dijo Julen Rementería.