Ante las presiones en contra de los legisladores y el intenso de cabildeo de empresas tabacaleras y refresqueras por la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas (PAN), dijo que “la Cámara Alta hace su trabajo. Independientemente de las expresiones al exterior de los diferentes actores, nosotros hacemos nuestro trabajo, tomando las decisiones correctas en estos temas tan sensibles”.
Afirmó que "ya se aprobó la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado, para que todos los mexicanos podamos tener información más clara".
La legisladora también aseguró también que "independientemente de lo que suceda afuera, la Cámara de Diputados dará muestra de que tomamos decisiones conforme a lo que creemos es correcto para la ciudadanía".
Por separado, la vicepresidenta Dolores Padierna Luna (Morena) exhortó al Senado de la República a aprobar las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas a fin de abatir los problemas alimenticios que aquejan a la población. Además, llamó a la Secretaría de Salud, a la Profeco, a los gobiernos de las entidades federativas, gobiernos municipales y a la sociedad en general a contribuir a la solución de este problema.
“El reto no es fácil. Hemos tolerado por años el consumo de productos chatarra y en general, de alimentos que deben consumirse con moderación. Esta reforma es el primer paso”, afirmó.
Señaló que las reformas que aprobó la Cámara de Diputados plantean un cambio urgente a la política que regula la venta de alimentos en el país.