Va por México rechaza reforma electoral de AMLO y descarta periodo extraordinario para discutirla

"Nosotros estamos conformes con la labor del Instituto Nacional Electoral", afirmó el priísta Rubén Moreira

Javier Divany | El Sol de México

  · jueves 28 de abril de 2022

Foto: Archivo | Laura Lovera / El Sol de México

Los diputados integrantes de la coalición opositora Va por México rechazaron la reforma político-electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no hay las condiciones para llevarla al Pleno, por lo que se requiere de diálogo y análisis con los actores políticos porque se trata de una reforma constitucional. "Nosotros estamos conformes con la labor del Instituto Nacional Electoral (INE)", afirmó el priísta Rubén Moreira.

Asimismo, descartaron un periodo extraordinario para tratar esta iniciativa ni otro tema. "Creo que lo que hay en la mesa se tiene que reflexionar y en todo caso ver si se discute en el mes de septiembre, lo que se pueda y lo que se deba discutir”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Te puede interesar: "Presidente, presidente": diputados de la 4T destapan a Adán Augusto rumbo al 2024

Dejó en claro que primero habría que revisarse, ya que no existen las condiciones y se requiere consensos y posiblemente un foro abierto para analizar la misma. “No vamos a permitir que una mayoría se convierta en una jauría autoritaria porque no es eso lo que México necesita”.

Mencionó que "de entrada hay cosas que vemos que no tienen futuro y, al igual que Acción Nacional y PRD, presentaremos propuestas, serán distintas, con perspectivas de nación que aún estamos unidos, son diferentes, lo haremos antes del periodo siguiente".

El dirigente de los diputados del PRI manifestó que le llamó la atención de uno de los personajes que presenta la iniciativa: Pablo Gómez, "pues no es una persona que está en el área electoral o de Gobernación, sino que tiene otra misión importante en esta nación (encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera) y que debería de dedicar al 100 por ciento su tiempo en cuidar nuestras aduanas. Creo que ahí denota un descuido".

Además, dejó en claro que si al final de todo no buscan consensos y acuerdos, pues su reforma no pasará.

“Siendo una reforma electoral requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas, así ha sido en los tiempos recientes en este país, y nosotros que gobernamos nos da orgullo decir que las reformas electorales fueron producto de un diálogo con nuestros opositores de aquel entonces y que por eso tuvieron éxito, pero desde el poder no se puede hacer una reforma electoral. ¿Por qué? Porque entonces estaría sesgada a los intereses del poder”, señaló el priista.

Nosotros estamos conformes con el Instituto (INE), nosotros no vemos peligro. Así que el peligro lo ven ellos

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, mencionó que habrá periodos extraordinarios "atrabancados": “No a un extraordinario para albazos legislativos, hay que darle otra vez su lugar a la Cámara de Diputados, aunque algunos las confundan con un estadio de fútbol”.

En su intervención, Jorge Romero, coordinador del PAN, manifestó: "No sé en verdad qué pase por la cabeza de este gobierno, cuando manda una iniciativa de reforma constitucional en donde se ocupan los votos de la oposición, una semana después de que por otra reforma constitucional lleven diciéndonos a diario 'traidores a la patria'. Como, ¿qué estarán pensando? ¿No quisieran mandar de una vez unas 10 reformas constitucionales, unas 15? ¿No sería buena idea?”.

Reforma de AMLO "no nació muerta"

Ignacio Mier, líder de los diputados federales de Morena, descartó que la reforma político-electoral del jefe del Ejecutivo federal haya nacido muerta y con humor dijo: “no hay que ser fatalistas”.

Subrayó que se negociará con la oposición y dijo que los legisladores opositores “son unos profesionales”.

En el preámbulo del encuentro que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con diputados de su bloque legislativo Juntos Haremos Historia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se molestó al ser cuestionado por la dificultad de que avance la "reforma democrática” de López Obrador.

-Si no pudieron con una reforma de tres artículos, ¿van a poder con una de 18?”, se le cuestionó al dirigente morenista en una rueda de prensa

Yo no soy diputado… No entrevistaron a ¿Nacho Mier?”, dijo molesto. Asimismo, aclaró que “no es un tema con Morena”, sino un asunto del pueblo de México.

|| Con información de Rafael Ramírez ||