Adán Augusto López, secretario de Gobernación, insistió en que la Reforma Electoral será aprobada antes de que termine el primer periodo ordinario en la Cámara de Diputados, aun con la renuncia de los partidos de oposición.
“Así decían que tampoco se iba a poder en el Senado la reforma de la Guardia Nacional y si se pudo, sí se construyen consensos en la Cámara de Diputados también se va a poder”, aseguró.
El tema de la reforma electoral también fue abordado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a pregunta expresa sobre la posibilidad de construir acuerdos con el PRI para sacar adelante su reforma, pues con los votos del tricolor Morena lograría mayoría calificada, negó que ese escenario se vaya a dar: “No se trata de negociar, los principios no se negocian, cada quien tiene que asumir su responsabilidad”, sostuvo.
Sin embargo, Adán Augusto asumió una postura diferente: “Siempre hay márgenes para acordar, consensuar”, aunque precisó que no hay mínimos o máximos dentro de la negociación.
Al ser cuestionado sobre la fecha de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, dijo que está será a la par de la Reforma Electoral y que el motivo por el que se pospuso fue debido a la carga de trabajo de los legisladores con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Va a ser a la par de la Reforma Electoral (...) imaginense, llevan cuántos días revisando lo del presupuesto, tiene que aplicarse en la construcción de la reforma electoral que el país requiere y que el pueblo demanda, eso les va a llevar un tiempo, no voy a ser tan imprudente de venir a comparecer cuando ellos están muy ocupados”, dijo.