Alfonso Romo Garza será el encargado de tender los puentes entre el sector privado y el gobierno federal, pues el jefe de la Oficina de la Presidencia, también será el presidente del Consejo del Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento que fue anunciado ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al acto protocolario, que se realizó en Palacio Nacional, asistieron empresarios de la talla de Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, y uno de los críticos más feroces de López Obrador; también llegó Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, y Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa.
A ellos se sumaron Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Ángeles.
Desde que el Presidente rindió protesta, el 1 de diciembre, Romo Garza se mantuvo con un bajo perfil y utilizaba las puertas traseras para abandonar los eventos y evitar a la prensa. Desde ayer es el encargado de promover acuerdos entre los sectores público y privado para que la inversión en el país se acelere.
Previo a integrarse al gobierno federal, Romo fue presidente de Grupo Plenus y de Grupo Vector, y participó como directivo en compañías como Coca-Cola FEMSA.
Alfonso Romo, quien hoy juega en la cancha del gobierno federal, pero que conoce bien al empresariado mexicano, aseguró que el consejo que liderará busca convertir al país en un “paraíso” para la inversión, generar riqueza que llegue a todos, incluso a los más pobres, por lo que será necesario crear empleos de calidad y detonar la competitividad del país.
El Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento será integrado por los secretarios de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo, además de representantes del sector académico, civil, empresarial, obrero y tecnológico.
“Será un foro para la discusión, el análisis y la evaluación con facultades ejecutivas que se apoyará en comités específicos integrados por representantes de los sectores ya mencionados”, aseguró Romo.
“No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer. Queremos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas, que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo, con libertad, con seguridad, con legalidad”.
En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el gobierno federal no se basta para construir el crecimiento.
“No podría hacerlo sólo el sector público, sólo el Estado; se requiere de la participación del sector privado y del sector social”, aseguró.
El anuncio dejó un buen sabor de boca incluso en quienes, hasta antes del 2 de julio eran opositores al nuevo gobierno. Alberto Baillères, dueño de Grupo Bal dio su voto de confianza al proyecto.
“Si logramos la unidad de todos los sectores lo podemos lograr. Necesitamos estar unidos, tener confianza en las políticas de gobierno, las formas para apoyar al sector social, el empresarial”, comentó.
CMN ABRE LAS PUERTAS
Apenas unos minutos después de que concluyó la presentación del Consejo para Fomentar la Inversión, tanto los funcionarios federales como una buena parte del empresariado se trasladaron al acto para el cambio en la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que quedó en manos de Antonio del Valle Perochena, quien abrió las puertas de la iniciativa privada a Andrés Manuel López Obrador con el fin de crear una visión compartida de impulsar el crecimiento del país.
“Nuestras puertas están abiertas al intercambio de ideas y propuestas con el gobierno. Creemos firmemente en el diálogo plural y en los acuerdos por encima de la confrontación y la polarización, siempre apegados a la Ley”, dijo el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Kaluz, conformado por la petroquímica Mexichem, Elementia, los bancos Ve por Más y Byline Bank, y las escuelas de Innova Schools México.
En la ceremonia de cambio de estafeta del organismo que agrupa a 50 de las mayores empresas del país, que representan 25 por ciento del PIB, Del Valle destacó que es imprescindible mantener la confianza de los inversionistas, conservar el grado de inversión de la deuda soberana a través del intercambio de perspectivas e intercambio de soluciones para la atracción de inversiones de calidad.
“Es posible que, como en todo, existan discrepancias y matices en la forma que creemos podemos alcanzar nuestros objetivos, pero si estamos de acuerdo de que nuestra meta es un México mejor, no hay duda de que lograremos superar cualquier dificultad”, indicó.
Asimismo, subrayó que hoy el país está frente a una época de cambios y transformación, donde la sociedad exige sus derechos, por lo que hizo un llamado a trabajar en el estado de derecho.
Claudio X. González, María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga y el expresidente del CMN, Alejandro Ramírez, coincidieron en que la reunión con López Obrador fue cordial.
A la pregunta de su habían limado asperezas con el Ejecutivo, quien en la campaña calificó al CMN como una “minoría rapaz”, los empresarios coincidieron en que nunca hubo conflictos.
Alejandro Ramírez indicó que se tienen más de ocho meses de diálogo con López Obrador y se ha tenido una relación muy colaborativa con él.