Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que esta fuerza política no va a dejar de insistir en que se reforme el presupuesto federal a través de la iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la Ley de Presupuesto y Reforma Hacendaria.
En conferencia de prensa, desde el Senado de la República y previo a la instalación de la Comisión Permanente, el líder morenista también hizo una convocatoria a la oposición para que se trabaje en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para modificar la iniciativa presidencial.
Asimismo, acusó que los legisladores que se oponen a la reforma de la Ley de Presupuesto "defienden el marco jurídico de la corrupción" y que la actual ley "da pie a una absoluta discrecionalidad".
El legislador morenista dijo a la oposición durante la conferencia: "al rato no vengan llorando" porque el presidente de la República quitó recursos, pues expuso que López Obrador está poniendo en la mesa quitar la discrecionalidad en la ley.
Durante la entrevista con medios, Mario Delgado reconoció que la propuesta presidencial es deficiente y se tienen que realizar reajustes, pues aseguró que hay una confusión permanente debido a la discrecionalidad en la ley vigente.
Por ello, reiteró su convocatoria a la oposición para que "trabajemos en serio" y reiteró sus tres propuestas para enmendar la ley presupuestal: definir puntualmente el concepto de emergencia económica; determinar los alcances de las reasignaciones y salvaguardar división de poderes.
Cabe resaltar que previamente Mario Delgado anunció que no habrá periodo extraordinario para discutir la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por recomendación de la Secretaría de Salud ante la pandemia del Covid-19.
El diputado se reunió con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, y expresó que, en dicho encuentro, realizaron una consulta telefónica con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien les recomendó que no realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, "dado que será el pico de la epidemia".