Ciudad de México.- Al celebrar la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, el presidente del Comité Ejecutivo albiazul, Marko Cortés Mendoza criticó la gestión del actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que el régimen del Ejecutivo ha tomado pésimas decisiones económicas y se rige bajo una latente “amenaza de autoritarismo” que deja ver trazos de un intento por perpetuarse en el poder, por esto, consideró que “hoy con claridad debemos decir que México vive un panorama incierto y preocupante”.
Al reconocer que los panistas cometieron errores, su dirigente hizo un llamado a la unidad para recomponer el camino, generar contrapesos, y confrontar a lo peor del PRI, que ahora, dijo se llama Morena.
Ya no se trata del PRI que combatimos en las últimas décadas, se trata de lo peor del PRI, ahora llamado MORENA, que genera su fuerza en el clientelismo más autoritario y antidemocrático de los años 70s.
Acusó que gobierno de MORENA es incongruente, “prácticamente en todo lo que dice hace algo distinto” y agregó “este gobierno se ha distinguido por la opacidad generalizada de los 30 integrantes del Gabinete Ampliado solamente cuatro han presentado su declaración tres de tres”.
Se han saltado un gran número de licitaciones para hacer adjudicaciones directas, esto aun cuando violan las leyes y, como ya las violaron, cambian leyes y normas, como pasó con todos los tráileres que compraron sin licitación para mover combustible.
Recientemente, por sí fuera esto poco, para el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la hicieron por invitación restringida a empresas señaladas de corrupción en todo el mundo.
Durante su discurso, de Acción Nacional recordó también que a casi tres meses de la muerte de la gobernador Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle los panistas siguen esperando “respuestas claras de qué fue lo que pasó y sólo vemos que el gobierno parece que esconde algo”.
Al arengar su militancia, Cortés subrayó que viven “un panorama incierto y preocupante porque el gobierno morenista ha caído en las tentaciones más antidemocráticas y centralistas que no se habían visto en México desde los años setentas”.
Asimismo observó que la estructura de súper delegados implementados por el gobierno de Morena en las entidades federativas “no representa a una dependencia o a un programa, sino una estructura clientelar del Gobierno Federal”, reprochó.
Añadió en este sentido que, en este momento, el presidente López Obrador está incrementado “los programas asistencialistas, clientelares”, y reduce los presupuestos de los programas enfocados a la mujer trabajadora y al campo productivo, como las estancias infantiles.
El panista también consideró preocupante mantenga un estilo de gobierno en el que, “busca lavarse las manos ante decisiones absurdas con las mal llamadas consultas populares, que de forma clara manipulan a la sociedad en una decisión plenamente tomada”.
Sobre la práctica de estas consultas populares dijo también que, lamentablemente estos ejercicios “determinan el rumbo de todo un país, como, por ejemplo, la cancelación del aeropuerto, que nos costó miles de millones de pesos”.