El funeral de Ifigenia Martínez se lleva a cabo la tarde de este domingo en una funeraria al sur de la Ciudad de México, donde se han dado cita su famila, políticos y académicos para despedirla.
La presidenta Claudia Sheinbaum; Norma Piña, presidenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Lorena Rodríguez, directora de la Facultad de Economía de la UNAM; Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero son algunas de las personas que acudieron al velorio.
A su llegada, Sheinbaum destacó el papel que tuvo Ifigenia Martínez para abrir brecha para las mujeres tanto en la academia como en la política.
"Fue una mujer excepcional, fue la primera en muchas cosas: directora de la Facultad de Economía, apoyó al movimiento estudiantil siempre en su momento, y después destaca su participación en la política como parte de la corriente democrática con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo", dijo la presidenta.
En el lugar, Antonio Rojas Navarrete, nieto de Ifigenia Martínez, sostuvo que la entrega de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre había sido la mayor motivación de su abuela para sobreponerse a los problemas de salud que atravesaba.
Tras el fallecimiento de quien fuera presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, este lunes se rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.