El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad registrar las candidaturas a diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.
El organismo avaló los registros de los partidos políticos nacionales y coaliciones al afirmar que cumplieron con la paridad y acciones afirmativas en favor de personas indígenas, discapacitadas, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes para participar en el proceso electoral federal 2020-2021.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala Pérez, explicó que es la primera vez que el Consejo General tiene un proceso tan complejo de registro de candidaturas, pues luego de la aprobación realizada el pasado 3 abril quedaron pendientes algunas de ellas para verificar que se cumpliera con los requerimientos de comprobar su pertenencia a determinado grupo históricamente marginado.
Lo que más dificultó el proceso fue acreditar la pertenencia a las categorías de las acciones afirmativas en las que, en algunos casos se dio un plazo de 24 horas para cumplir y también se encontraron casos donde la documental que fue presentada para demostrar el vínculo, incluía firmas o contenido no reconocido por la autoridad competente o instancia que supuestamente había emitido dicha constancia.
En estos casos, “no podemos prestarnos a ningún tipo de simulaciones en las cuales se presente documentación falsa”, sentenció.
Pidió dejar claro que en todos los casos donde se presentó una documental para acreditar el vínculo y fue negada la firma o el contenido y, posteriormente, hubo otras documentales, será necesario hacer las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
“Cualquiera de las dos conductas constituye un delito: una, si nos están haciendo una manifestación falsa ante esta autoridad, o dos, si alguien está atreviéndose a falsificar documentos”, indicó Zavala