El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emitió a través de zoom un mensaje a diputados panistas, priístas y de Movimiento Ciudadano, en el que agradeció el apoyo humanitario que ha recibido de México, pero en el que también instó al país a apoyar la fórmula de la paz para dar fin al conflicto con Rusia.
“Los invito a escoger: ¿qué punto de la fórmula de la paz permitirá a México mostrar su liderazgo? Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y posición de principios globales en defensa de la integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos, la soberanía de las naciones, con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido”, sostuvo.
Puedes leer también: Espionaje y guerra en Ucrania: lo que contienen los documentos filtrados del Pentágono
Mientras Zelenski hablaba, los diputados escuchaban atentamente en el Salón Verde del Palacio Legislativo, espacio que se utilizó para transmitir el mensaje, y por momentos lo interrumpieron con aplausos.
Los diputados de Morena y Partido del Trabajo que conforman el Grupo de Amistad México-Ucrania que gestionó la invitación al mandatario ucraniano estuvieron ausentes, pues sus líderes reprobaron la invitación al no ser unánime por todos los partidos políticos.
El mandatario ucraniano también resaltó el apoyo de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde propuso la creación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, y aseguró que los mexicanos y los ucranianos están unidos por el sueño de la seguridad y la tranquilidad en sus territorios, por lo que poner fin a la guerra con Rusia tendría que ser otro punto en común.
"Pueblo de México, acaso no estamos unidos por el sueño de la seguridad y tranquilidad en todas las calles de todas nuestras ciudades, ¿será que no condenamos de manera igual a los que matan a la gente civil y queman más casas? Somos iguales en no aceptar el mal, el mal tiene muchas manifestaciones, pero siempre un objetivo igual: la vida humana", agregó.
El presidente ucraniano dijo confiar en que los mexicanos sean empáticos con los ucranianos: "estoy seguro que los mexicanos van a comprendernos, van a comprender a Ucrania”.
En el evento estuvo presente la embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska, quien no emitió ningún comentario; el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel; el presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, el panista Riult Rivera González, y los diputados de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivsky y Jorge Álvarez Máynez.
Invitación a Zelenski no fue consensuada por toda la Cámara baja
Posterior al mensaje, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro emitió un comunicado donde explicó que la invitación que hizo el grupo de amistad al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a dar un mensaje a legisladores mexicanos no “representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados”.
“No se trata de un mensaje al Congreso mexicano, sino de un foro de un grupo de amistad y son a título personal todas las expresiones que ahí se señalen”, comunicó la Jucopo.
Previo al mensaje del mandatario ucraniano, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, calificó de imprudente la invitación y apuntó que representa un salto a la autoridad que tiene la Jucopo, la cual representa a todas las fuerzas políticas que conforman la Cámara Baja.
“Traer a Zelensky por la puerta trasera es irresponsable, esa no es la posición del Estado Mexicano, no es la posición del Poder Legislativo (...) Yo creo que no es prudente que un grupo de amistad invite a un jefe de estado, que además es de un país que está en guerra con otro país. Bueno, sí cada quien va a hacer lo que le dé la gana para que tenemos la Junta de Coordinación Política”, dijo.