El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se habrá de fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente en el tema de los materiales y medicamentos, y con ello contar con un buen sistema de salud pública.
Al participar en la 110 Asamblea General del IMSS, el mandatario refirió que el Seguro Social es una “tabla de salvación” y fue lo que quedó en pie después del huracán llamado neoliberalismo.
Insistió en que se apoyará al Instituto debido a que tiene experiencia, profesionalismo y presencia en todo el país. Además, mencionó que aplica la frase “de que son más importantes las instituciones que los hombres, los hombres pasan, las instituciones permanecen y este es el caso del Seguro Social”.
En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Primer Mandatario sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha consolidado conforme ha pasado el tiempo, lo que es una garantía para la seguridad social del país.
El Jefe del Ejecutivo acotó que la existencia de las instituciones es gracias a los trabajadores de la salud, petroleros, electricistas, maestros, ya que son, también, los que sacan a adelante a “nuestro querido México”.
Andrés Manuel López Obrador también se comprometió a que se regularizará la situación de los trabajadores de la Salud, ya que dijo hay quienes llevan hasta 20 años trabajando como eventuales, por honorarios y por contrato. “Claro que no lo vamos a lograr de la noche a la mañana, pero ya hicimos el compromiso de que en este sexenio van a aquedar basificados todos los trabajadores del sector salud”, expresó.
En presencia de los sectores obreropatronales, así como del director del IMSS, Zoé Robledo; López Obrador enfatizó que en el caso de la salud “tenemos la dicha, la ventaja de contar con esta institución tan importante como lo es el IMSS, que tiene experiencia en la atención no sólo del servicio médico, sino también de la seguridad social”.
Además, subrayó que se trata de mantener el régimen ordinario, mejorarlo y fortalecerlo, y también ayudar solidariamente al programa IMSS Bienestar, ya que “estás dos vertientes del Seguro y en los dos casos garantizar que funcione bien, que podamos reforzar los servicios de salud”.
Por último, detalló que la infraestructura en los servicios de salud se fortalecerá y reconoció que muchas obras quedaron en proceso y no se han cumplido los contratos que se suscribieron, al tiempo de señalar que algunos estados se ha registrado crecimiento económico, pero “no hay infraestructura suficiente en el IMSS y hay saturación”.
Por su parte, Zoé Robledo dijo que el IMSS se mantiene en una situación delicada, por lo que además del rescate financiero se pondrán en marcha diversas estrategias para comenzar a hablar de la salud de las personas en lugar de la salud financiera.