El Instituto Nacional Electoral (INE) apuntó que la violencia política en razón de género estuvo presente en las elecciones federales de 2021.
Al presentar el informe en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el instituto señaló que la participación de las mujeres en el pasado proceso electoral no estuvo exenta de violencia política, de descalificaciones, amenazas y limitaciones al acceso a espacios de difusión y recursos para sus campañas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Este informe deja claro que las mujeres que participan en política, en concreto en las campañas electorales, deben enfrentarse, al menos, a dos obstáculos: primero, a competir y ganar, y segundo, obstáculos que enfrentan por su condición de mujer”, dijo la consejera Claudia Zavala.
Destacó también que en nuestro país se evidencia la presencia de la violencia contra la mujer por razón de género y la prevalencia e impacto en el pasado proceso electoral.
Por su parte, la consejera Dania Ravel expuso que la violencia contra las mujeres por razón de género es quizá “el mayor obstáculo al cual se están enfrentando las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales”.
Recalcó que no es suficiente contar con una legislación de altura, sino que se requiere que vaya acompañada de esfuerzos de difusión, concientización, sensibilización y apoyo a las mujeres.
“Sólo así podrán reconocer este tipo de conductas, para luego denunciarlas”, reafirmó la consejera.
Asimismo se dio a conocer que las candidatas a diputación federal fueron las que más denuncias en materia de Violencia Política en Razón de Género presentaron ante el INE. Además de que en las quejas presentadas por dicho tipo de violencia, también se encuentran mujeres que provienen de una etnia indígena y que pertenecen al grupo LGBTTI+.
Tras un análisis, el INE determinó la incompetencia de 109 quejas, por lo que la queja o denuncia se remitió a la autoridad que se consideró competente, pues se trataban de aspectos de la vida interna de los partidos políticos, actos que tenían incidencia local o cuyo impacto afectaba directamente los procesos electorales locales, actos discriminatorios que no tenían incidencia político-electoral, o bien hechos presuntamente constitutivos de violencia institucional.
En los comicios de 2021 fue la primera vez que la autoridad electoral emitió sanciones a candidatos que cometieron violencia de género. El Instituto aprobó retirar las candidaturas a diputación federal de tres aspirantes por haber cometido violencia política de género, tener una sentencia en firme por dicho ilícito y mentir al respecto, en su declaración “3 de 3 contra la violencia”.
Se trata de los registros de los morenistas Manuel Guillermo Chapman y Ana Elizabeth Ayala Leyva, ambos de Sinaloa; y al petista Raúl Tadeo Nava, de Morelos.
También se trató el tema de la paridad de género al obligar a los partidos y coaliciones a registrar en la mitad de las elecciones a gubernaturas a mujeres, decisión que respaldó el Tribunal Electoral.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music