La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tantoyuca, Veracruz, se convirtió en una oportunidad para que habitantes de la región salieran de sus casas a vender diferentes productos, principalmente comida.
María Joaquina Cárdenas, madre soltera de un niño de un año de edad, salió muy temprano de su casa en la colonia Banrural y se trasladó al Deportivo de la colonia Morelos, donde asistirán vecinos de la zona al evento de presentación de Programas Integrales de Bienestar, que encabezará el mandatario federal.
Acompañada por dos de sus amigas, acudió a la calle de Galeana frente a la Unidad Deportiva del Rastro, instaló su mesa y algunas sillas, y alistó todo lo necesario para comenzar a vender chicharrones preparados, tamales de pollo, café y aguas.
Aunque se dedica al hogar, Joaquina vio en la llegada del presidente de México a esta localidad veracruzana una oportunidad para vender, allegarse de recursos y así ayudarse en sus gastos de esta semana, “cualquier cosa se puede vender, soy madre soltera”, expresó.
"Aumentan las ventas"
A las 9:35 horas, ya casi había terminado de vender el café que llevaba, pero aún le faltaban algunos tamales de pollo, por lo que continuaba ofertándolos entre los asistentes al evento de este sábado.
La calle Galeana, frente al Deportivo se convirtió desde temprano en un gran tianguis de comida: Tacos de barbacoa a siete pesos; tamales de pollo deshebrado, en pieza y de carne de puerco con verduras a 10 pesos; sandía picada, naranja pelada, mandarinas, agua de piña, horchata, y otros alimentos formaron parte del menú a precios accesibles.
A ellos se sumaron, los comerciantes de las ya tradicionales gorras, chalecos, cordones, muñecos con el nombre del presidente López Obrador; además de los vendedores de ropa, raspados de hielo, helados y otros.
En esta localidad, enclavada en la región montañosa de la huasteca, la principal actividad en esta comunidad es la siembra del campo, la directora del Centro de Atención Múltiple “Gabriela Brimer”, de educación especial, Marivel Segura, también aprovechó la oportunidad para allegarse de recursos que serán destinado a la realización de un evento con escuelas especiales.
Acompañada de algunos maestros, la mujer vendió agua de jamaica y horchata y chicharrones preparados.
Mientras algunos vecinos vendían, otros aprovecharon la oportunidad para sacar sus pancartas y expresar sus demandas al Presidente entre ellas, apoyo para solucionar el conflicto educativo en el cambio de subsistencia estatal a federal; mejora de calles, creación del municipio de Tlacolula, entre otras.