Roberto Velazco, recién nombrado director para América del Norte de la cancillería, aclaró que la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, donde pretende reunirse con su homólogo, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en ocasión a la puesta en marcha del T-MEC, responde a la promoción de los intereses de nuestro país y no se inserta en procesos políticos internos de Estados Unidos, de los que México es respetuoso.
“La diplomacia mexicana consiste en tender puentes con todos los pueblos. El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso”, afirmó Velazco en una serie de mensajes transmitidos a través de su cuenta de Twitter.
Subrayó que en momentos en que todos los países padecen por la crisis económica derivaba de la pandemia, México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que, dijo, nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica.
Los mensajes de Velazco fueron difundidos luego de que algunos expertos y exembajadores de México en Estados Unidos, como Arturo Sarukhan, señalaron que la reactivación de la posible visita del presidente López Obrador a Washington para ver a Trump es un error “colosal político-electoral, diplomático y estratégico largo plazo para la relación bilateral.
“No menos importante es subrayar que, en momentos de escasez global de insumos vitales, Estados Unidos mostró su solidaridad con México. Gracias a la cooperación bilateral hemos podido traer ventiladores y mascarillas de muy alta calidad, aprecios incluso menores a los del mercado internacional”, destacó el director de la cancillería en sus mensajes.