Durante la sesión de este miércoles, a petición del senador panista Damián Zepeda, se solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara alta que se incluyera en el orden del día una controversia constitucional para frenar la votación de las cuatro ternas de los aspirantes que integrarán de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El argumento del senador panista es que existe un desaseo en la propuesta de estas ternas, toda vez que el 21 de marzo pasado ya fueron presentados 11 de los 12 aspirantes que conforman las cuatro ternas a la CRE.
Zepeda acusó en el Pleno que la votación de las ternas que se realizará hoy es una “trampa jurídica” de parte de el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien quiere que se vote hoy a los aspirantes de la CRE y el jueves se discuta la controversia constitucional; en contra parte Batres Guadarrama señaló que no admitía descalificaciones de ese tipo y se había admitido la votación de la controversia propuesta por Zepeda.
Por su parte el senador priista Manuel Añorbe señaló que el oficio de la CRE firmado por los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social no representaban mayoría absoluta, y este documento debía ser dado a los coordinadores parlamentarios, por lo que subrayó que el procedimiento debía cumplirse a cabalidad.
"Bájele dos rayitas a su presidencia"
En replica el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres sostuvo que el documento fue avalado por la mayoría del Pleno.
Al hacer uso de la palabra, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado consideró que Batres era “gentil en exceso con usted mismo” y que el trabajo político estaba siendo desaseado y no había convocado a reunión de mesa directiva cuando es su obligación hacerlo, “usted dice que está la firma de la senadora Sasil y no está presente”, por ello, acusó que se violaron los acuerdos.
“Pongo en duda su comportamiento, está usted actuando al margen de los procedimientos reglamentarios, nos manipula” por lo que dijo “(presidente) bájele dos rayitas a su presidencia, ha ”, dijo Delgado; mientras que Batres dijo que cada quien en su fuero podía considerar lo que quisiera, y sostuvo que la propia firmante era quien debía de verificar si era su firma o no de la senadora Sasil de León.
En su oportunidad la senadora Kenia López Rabadán consideró que esta firma lucía falsa, y expresó que “lo que pasa hoy en el Senado se tiene que evidenciar”, y añadió que “hay alguien responsable de un desaseo en el que se presume la falsedad de la firma de Sasil”, y por ello dijo que hay un mal procedimiento de la CRE.
Al final, la moción de controversia de Zepeda ya había sido presentada durante la sesión de ayer martes, y nuevamente fue rechazada durante la sesión de este miércoles por la mayoría que ostenta Morena y sus aliados, el PT, PVEM y PES.
Durante esta misma sesión se recibió con aplausos a la senadora María Guadalupe Covarrubias quien retornó a su trabajo legislativo tras un accidente que sufrió en el Pleno, y en el que tuvo que salir en camilla del salón de sesiones del Senado.