Luego de una discusión de más de dos horas, el Instituto Nacional Electoral aprobó un criterio para contabilizar los sufragios a favor de Margarita Zavala como votos para candidato no registrado, con lo cual éstos no afectarán el resultado de la elección presidencial.
Con la aprobación de este proyecto, el INE impide que los votos a Zavala se vuelvan nulos, lo cual sí podría tener repercusiones en el resultado, ya que la ley electoral establece que en caso de que en una casilla la diferencia entre primer y segundo lugar sea menor al número de votos nulos hay en automático recuento.
Originalmente, el proyecto que se discutió en el Consejo General proponía que los votos a favor de Zavala se registraran como sufragios a favor de la excandidata, pero este criterio causó polémica entre consejeros y representantes de partido, quienes argumentaron que esta era una categoría no prevista por la ley por lo que habría poca certeza de la validez de estos votos.
El debate se volvió tan acalorado que incluso el representante del PAN, Eduardo Aguilar, propuso que en el hipotético caso de que alguien el recuadro de Zavala y de otro candidato sí registrado, el voto se quedara para el político sí registrado, lo cual fue rechazado por todos los integrantes del Consejo General.
Al final, y para evitar confusiones, por mayoría los consejeros aprobaron que estos sufragios sean considerados como de candidato no registrado. Lo que procede es que dichos votos se registrarán en las actas que llegarán al INE para que cuadren las cifras de actas, pero no tendrán efectos jurídicos pues en el conteo final serán inválidos.
Al defender este criterio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió ya no moverle a la elección, la cual va por buen camino.