El fiscal general de Estados Unidos, William Pelham Barr, se reunió con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en donde ambos funcionarios se comprometieron en reforzar la cooperación para frenar el tráfico de armas a México y combatir el tránsito de fentanilo.
En la reunión, que duró cerca de una hora, Pelham Barr y Gertz Manero dialogaron sobre temas de seguridad, entre ellos el tráfico de armas a México, el tráfico de migrantes, y de cómo combatir el tránsito de fentanilo a EU.
Además, fuentes del gobierno aseguraron que en la reunión también se abordó el tema de la detención del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, asunto donde la FGR ha informado que colaborará con el gobierno de EU en las investigaciones.
Desde noviembre pasado, el gobierno mexicano presentó una propuesta para combatir el tráfico ilícito de armas y municiones, donde se sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos.
Se propuso llevar a cabo estas inspecciones en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros y adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y policías estatales.
Respecto al fentanilo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advierte que los cárteles mexicanos, en especial el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, son los principales traficantes de fentanilo en EU, con ganancias aproximadas de 20 millones de dólares.
La reunión entre ambos funcionarios comenzó a las 11 de la mañana en la sede de la FGR y pasado el mediodía, William Barr salió escoltado por elementos de la Embajada de EU en México y la Policía Federal para dirigirse a una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el canciller Marcelo Ebrard.
Cabe resaltar que esta es la segunda visita de William Barr a México, pues el mes pasado el fiscal general de EU tuvo un encuentro con funcionarios mexicanos, luego de que el presidente Donald Trump anunció que designaría a los cárteles como terroristas.