/ martes 4 de junio de 2024

Xóchitl Gálvez gastó 161 mdp más que Claudia Sheinbaum en campaña

El INE comenzará a revisar los gastos de los candidatos a presidencia y de los 20 mil cargos de elección popular que estuvieron en disputa

Xóchitl Gálvez gastó 161 millones 579 mil 722 pesos más que Claudia Sheinbaum en la campaña presidencial, de acuerdo con datos de fiscalización y rendición de cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 3 de junio.

Una vez concluida la jornada electoral de la que salió victoriosa Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 31 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el INE comenzará con la fiscalización de los mil 140 millones 778 mil 55 pesos que gastaron preliminarmente los tres candidatos.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 27.9 por ciento de la votación según el PREP, es la aspirante que más gastó con 493 millones 534 mil 562 pesos erogados durante los 90 días de campaña, de los cuales 148 millones 779 mil 653 se destinaron a publicidad en redes sociales y páginas de internet, 102 millones 78 mil 415 pesos a propaganda utilitaria y 134 millones 361 mil 179 a propaganda en vía pública.

Claudia Sheinbaum gastó en total 331 millones 954 mil 840 pesos, de los cuales 138 millones 125 mil 142 pesos se destinaron a propaganda, 43 millones 504 mil 837 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet y 49 millones 914 mil 505 pesos en propaganda utilitaria.

Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano que obtuvo el 10.4 por ciento de la votación, gastó 323 millones 288 mil 653 pesos en toda la campaña, de los cuales 138 millones 125 mil 142 pesos, 43 millones 504 mil 837 pesos se destinaron a propaganda en redes sociales y páginas de internet, 49 millones 914 mil 505 pesos en propaganda utilitaria, 43 millones 360 mil 193 pesos en propaganda en vía pública.

El encargado de despacho de Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), David Ramírez Bernal, informó en conferencia de prensa que hoy venció el plazo para que los partidos políticos presenten sus informes de campaña, por lo que la autoridad comenzará a revisar los gastos no sólo de los candidatos a la presidencia sino a los 20 mil cargos de elección popular que estuvieron en disputa.

Detalló que el 14 de junio la Unidad Técnica de Fiscalización enviará a los partidos políticos el último oficio de errores y omisiones de sus informes, posteriormente tendrán hasta cinco días para dar respuesta; la Comisión de Fiscalización tendrá listo el dictamen consolidado el 5 de julio y sesionará el 12 de julio para aprobarlo; finalmente el Consejo General sesionará el 22 de julio para analizar el dictamen y aprobar las sanciones correspondientes.

Xóchitl Gálvez gastó 161 millones 579 mil 722 pesos más que Claudia Sheinbaum en la campaña presidencial, de acuerdo con datos de fiscalización y rendición de cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 3 de junio.

Una vez concluida la jornada electoral de la que salió victoriosa Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 31 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el INE comenzará con la fiscalización de los mil 140 millones 778 mil 55 pesos que gastaron preliminarmente los tres candidatos.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 27.9 por ciento de la votación según el PREP, es la aspirante que más gastó con 493 millones 534 mil 562 pesos erogados durante los 90 días de campaña, de los cuales 148 millones 779 mil 653 se destinaron a publicidad en redes sociales y páginas de internet, 102 millones 78 mil 415 pesos a propaganda utilitaria y 134 millones 361 mil 179 a propaganda en vía pública.

Claudia Sheinbaum gastó en total 331 millones 954 mil 840 pesos, de los cuales 138 millones 125 mil 142 pesos se destinaron a propaganda, 43 millones 504 mil 837 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet y 49 millones 914 mil 505 pesos en propaganda utilitaria.

Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano que obtuvo el 10.4 por ciento de la votación, gastó 323 millones 288 mil 653 pesos en toda la campaña, de los cuales 138 millones 125 mil 142 pesos, 43 millones 504 mil 837 pesos se destinaron a propaganda en redes sociales y páginas de internet, 49 millones 914 mil 505 pesos en propaganda utilitaria, 43 millones 360 mil 193 pesos en propaganda en vía pública.

El encargado de despacho de Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), David Ramírez Bernal, informó en conferencia de prensa que hoy venció el plazo para que los partidos políticos presenten sus informes de campaña, por lo que la autoridad comenzará a revisar los gastos no sólo de los candidatos a la presidencia sino a los 20 mil cargos de elección popular que estuvieron en disputa.

Detalló que el 14 de junio la Unidad Técnica de Fiscalización enviará a los partidos políticos el último oficio de errores y omisiones de sus informes, posteriormente tendrán hasta cinco días para dar respuesta; la Comisión de Fiscalización tendrá listo el dictamen consolidado el 5 de julio y sesionará el 12 de julio para aprobarlo; finalmente el Consejo General sesionará el 22 de julio para analizar el dictamen y aprobar las sanciones correspondientes.

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