Ciudad de México. - Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados adelantó que la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso federal será realizada el próximo sábado 31 de agosto, misma que será definida por la Junta de Coordinación Política de esta soberanía.
El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, en rueda de prensa desde la Cámara de Diputados explicó que la sesión de instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura será ese sábado 31 a las 5 de tarde, y sucesivamente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá su conformación.
“La Mesa Directiva, así como la Jucopo, acordó que la sesión para la elección de la Mesa Directiva va a ser el sábado 31 (de agosto) a las 5 de la tarde, y los acuerdos puntuales es que de ahí la Junta de Coordinación Política tendrá sus sesiones con la finalidad de avanzar sus acuerdos; le corresponderá proponer los nombres”, comentó el legislador en declaraciones a la prensa.
El legislador jalisciense recordó que la sesión para la apertura del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura será el próximo 1 de septiembre, por lo que la Jucopo tendrá para esa fecha, de acuerdo con sus atribuciones, “para confeccionar la propuesta que le hará el pleno para que se pueda votar la integración de la Mesa Directiva”
El coordinador parlamentario enfatizó que su bancada se pronunciará por respetar Ley Orgánica del Congreso de la Unión para conformar la Mesa Directiva, además de respetar los acuerdos que se dieron en la instalación de la presente legislatura y que, por lo tanto, “estás disposiciones son de carácter legal”.
Cuestionado sobre la iniciativa que presentó la diputada Dolores Padierna Luna, que permitiría que el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados presida el siguiente año legislativo, Bravo Padilla aseveró que MC no está de acuerdo en esta modificación, “porque la mayoría de Morena está reconocida en la presidencia de la Junta de Coordinación Política por 3 años (…) ahí ya se está reconociendo”.
Consideró que si esa iniciativa se aprueba “sería un total retroceso democrático, a más de 25 años volvería la postura de que por el simple hecho de que hay un grupo de diputados mayoritario controla todos los órganos de gobierno de la Cámara”.
“Eso es totalmente atentatorio de la pluralidad, la convivencia civilizada y sobre todo de un entendimiento claro de que las fuerzas políticas todas tenemos derecho a participar en la dirección del gobierno la Cámara de Diputados”, advirtió.
Indicó que esta iniciativa no responde a una nueva realidad política, ya que esa medida respondía a la que existió hace 25 años, que era lo que establecía la Ley en esa época, “y ellos (Morena) formaron parte de las fuerzas políticas que luchamos por cambiar que eso existiera”.
“En esos 25 años ninguna fuerza política, por mayoritaria que fuera (…) se animaron a ir tras ella, justamente porque lo que hay por delante es la mínima convivencia democrática que debe prevalecer y de pluralidad que debe caracterizar a la Cámara de Diputados”, concluyó.