Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que a partir de ahora todos los recursos para campesinos van a llegar de manera directa y nada se entregará a las organizaciones, cuyas manifestaciones han impedido aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2020.
“Por eso ahora tenemos un poco de protesta porque está por aprobarse el presupuesto del año. Estaban mal acostumbrados. Hacienda les daba a todo el que pedía su parte. Todas las organizaciones tenían, los gobiernos estatales también los gobiernos municipales había partidas para moche”, afirmó el mandatario en Jalisco en el marco del diálogo con comunidades indígenas.
Dijo que anteriormente el Presupuesto se aprobaba por unanimidad en el Congreso porque los diputados estaban “maiceados”, pero ahora, advirtió, las organizaciones tendrán que acostumbrarse a que no van a recibir dinero y gobiernos estatales y municipales tendrán lo que les corresponde.
Organizaciones campesinas cumplieron ayer cinco días de plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, lo que ha impedido que se apruebe el presupuesto.
Por otra parte, el mandatario pidió dejar atrás el racismo y destacó que todos los programas sociales llegan a las comunidades originarias y benefician a nueve de cada 10 hogares, al menos con uno de los programas ya sea para estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad.
“Tenemos que darle la mano al que se quedó atrás y que se empareje, caminemos juntos, que no haya desigualdades y mucho menos racismos”, señaló López Obrador , ante comunidades y autoridades indígenas de Mezquitic. Además prometió justicia ante el reclamo de quienes les quitaron sus tierras.
Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que no hay ni distanciamiento ni disgusto con el Presidente, pues aunque pueden darse diferencias en la forma de abordar los temas, la llamada Cuarta Transformación del país es lo mismo que la refundación de Jalisco pero con diferente nombre ya que ambas tiene como origen el hartazgo social de los viejos regímenes.
“No nos vamos a detener en el debate sobre si aquí en Jalisco se le llama 4T o Refundación, al final el propósito y el origen es el mismo. Venimos saliendo de un sistema político que no daba para más. AMLO representa la posibilidad para México de romper con ese sistema y construir un nuevo. En Jalisco ese proceso se llama la Refundación y tiene las mismas bases”, indicó el mandatario estatal.