Ante las anomalías que se tienen en torno al padrón de militantes, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) analiza la posibilidad de posponer la elección de la dirigencia nacional hasta el 2020, ya que no existen las condiciones para sacar adelante lo que se plantea en la convocatoria y los estatutos, al tiempo de señalar que el partido está en riesgo.
En conferencia de prensa, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky denunció que el diputado federal de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, ha creado una estructura paralela para coaccionar votos en favor de alguno de los aspirantes a la dirigencia nacional.
Por lo anterior, sentenció que este tipo de prácticas son sancionables, ya que se está haciendo uso del padrón de militantes de Morena y de programas sociales del Gobierno federal.
“Habrá de hacerse una investigación. Habremos de hacer una denuncia ante la Función Pública. El presidente nos dijo que denunciáramos a quien está haciendo algo más. No podemos ser cómplices de gente que está haciendo este tipo de acciones. Vamos hacer denuncias, platicaremos con las áreas jurídicas y ver qué es lo que compete”.
Horas después, otro aspirante a la dirigencia, Mario Delgado, recibió el apoyo de legisladores y alcaldes del Estado de México, al tiempo de llamar a la unidad al interior de Morena.
Por otra parte, el Tribunal Electoral determinó que los aspirantes a la presidencia nacional de Morena pondrán mantenerse en cargos públicos durante la campaña. Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior invalidaron el documento emitido por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pues “no está facultado para ordenar la emisión de los lineamientos a esa comisión”.
Dicho lineamiento fue impugnado por militantes al considerar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene la competencia para emitir lineamientos.