Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México declaró que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez tomó una decisión acertada al votar a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación y darle a Morena la mayoría calificada para aprobar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de ser cuestionada respecto a su opinión sobre el voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial, Sheinbaum respondió, “Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”.
Agregó que Yunes Márquez decidió de manera informada y por ello justificó su voto por la reforma. En la tribuna, el senador dijo anoche que aunque no era una decisión fácil, su aval a los cambios propuestos al Poder Judicial se deben a la necesidad de una reforma en la materia y la posibilidad de fortalecerla mediante leyes secundarias.
“Es una decisión que él toma y además informada porque hace un posicionamiento muy claro, muy muy claro sobre por qué la toma él”, agregó Sheinbaun ante medios de comunicación.
El panista se integró al debate de la reforma judicial luego de pedir licencia durante seis horas, lapso en el que su papá y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares se confrontó con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y adelantó el voto a favor de la reforma.
Por otro lado, consideró que la oposición tiene todo el derecho a movilizarse para manifestar su descontento, pero remarcó que la mayoría del pueblo votó a favor de la reforma judicial el pasado 2 de junio al votar por Morena y darles mayoría en el Congreso de la Unión.
- Te puede interesar: Embajada de EU recibe solicitud de diálogo de trabajadores del PJF
En la mañana, apenas unas horas después de que el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa celebró el avance de la iniciativa.
A través de su cuenta de X, escribió: “Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país”.
“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho”, agregó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el dictamen se envió a los congresos locales, con la finalidad de que se apruebe en al menos 17 legislaturas del país y pueda convertirse en reforma constitucional.
Hasta las 15 horas, la reforma se había aprobado en estados como Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, entre otros. En entidades como Querétaro, el dictamen se rechazó.