La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el ataque que sufrió el diario El Debate en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este viernes.
En su conferencia matutina, la mandataria del país aseguró que ya se investiga la agresión por parte de sujetos armados al periódico y garantizó que se brindará protección a los trabajadores si así lo solicitan.
El Debate informó también que recibió una segunda amenaza en su sede de Guasave cuando un hombre colocó un arma de plástico frente a la puerta del periódico a las 2:21 de la madrugada.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, indicó que ha solicitado a la Fiscalía estatal una investigación inmediata del ataque, así como expresó su rechazo a la violencia que "agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión".
La noche del jueves, el periódico El Debate acusó que sus instalaciones ubicadas en Culiacán fueron blanco de un ataque a balazos.
Desde su sitio, la casa editorial detalló que pocos minutos antes de las 11 de la noche, hombres armados que se desplazaban en por lo menos dos vehículos, dispararon contra la fachada de sus instalaciones.
Por su parte, la Alianza de Medios Mx lanzó un comunicado para exigir a las autoridades locales, estatales y federales que investiguen de manera exhaustiva este suceso y se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables.
“Hacemos un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor. La violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión”, señala el comunicado.
Igualmente, legisladores del PAN y del PRI calificaron la agresión al diario El Debate como un atentado a la libertad de expresión y exigieron una investigación exhaustiva para dar con los responsables.
“Es lamentable el ataque que sufrió el periódico El Debate en Sinaloa. Estos actos no solo ponen en riesgo la seguridad de los periodistas, sino que también son un ataque directo a la libertad de expresión. La violencia continúa sin freno en nuestro país, y exigimos a las autoridades que investiguen a fondo los hechos para garantizar paz y seguridad para todos los mexicanos”, sentenció la senadora priísta Paloma Sánchez.
En la misma línea, el senador y líder de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, mostró su preocupación por la creciente inseguridad y criticó la falta de acción por parte del gobierno federal.
“Es increíble lo que está ocurriendo en México, pero aún más increíble es que el régimen morenista se oponga a nuestra propuesta de tipificar el delito de narcoterrorismo. Esto nos permitiría recibir una colaboración internacional más efectiva en la lucha contra el crimen organizado”, aseveró.
Además de la fachada del diario El Debate, cuatro autos también resultaron con daños: dos con los logos del medio de comunicación y otros dos más particulares.
|| Con información de Rafael Ramírez / El Sol de México ||