El cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos por el Covid-19 será un factor en las próximas elecciones presidenciales en la Unión Americana, en especial para el Partido Republicano que podría verse afectado por las pérdidas generadas por esta decisión, dijo José María Ramos García, profesor del Departamento de Estudios de Administración Pública, de El Colegio de la Frontera Norte.
“Un mayor cierre de la frontera impactaría negativamente en el Partido Republicano y en particular a los estados bisagras como Arizona y Texas, es especial en este último, en donde la diferencia en el Colegio Electoral está muy cerrada entre ambos candidatos presidenciales”, dijo el académico.
Esta semana, la Cancillería mexicana anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para prolongar hasta el 21 de octubre las restricciones en el cruce fronterizo entre ambas naciones, es decir, dos semanas antes de las elecciones presidenciales del vecino del norte.
Ramos García explicó que por parte del gobierno de Donald Trump hay un desinterés en la atención de la pandemia, lo que seguramente cambiará conforme se acerque la fecha de la elección, en especial si para esa fecha ya hay una vacuna contra el coronavirus. Se podría disminuir su impacto negativo en el Partido Republicano sí antes de las elecciones de noviembre está disponible una vacuna”.
Te recomendamos el podcast ⬇️