Con Zaldívar incluido, Presidencia integra comité que evaluará candidaturas de jueces

El exministro de la SCJN Arturo Zaldívar forma parte del comité designado por la presidenta Claudia Sheinbaum para evaluar a los aspirantes a un cargo en el Poder Judicial

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · jueves 31 de octubre de 2024

Pleno de la SCJN en sesión. | Foto: SCJN / Cuartoscuro.com

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a los integrantes del Comité de Evaluación que se encargará de revisar y aprobar las candidaturas de jueces,magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Uno de los integrantes es el exministro Arturo Zaldívar, quien hace un año renunció a la Suprema Corte para sumarse a la campaña de la mandataria.

El comité está conformado por Mary Cruz Cortés Ornelas, Javier Quijano Baz, Vanessa Romero Rocha, Isabel Inés Romero Cruz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes tendrán a su cargo la revisión de los perfiles de quienes aspiren a competir en las urnas por un cargo en el Poder Judicial en 2025 y definirán las candidaturas finales.

El Comité de Evaluación de Presidencia deberá emitir una convocatoria para recibir las postulaciones de aspirantes a jueces, ministros o magistrados. Una vez que tenga los registros evaluará la idoneidad y elegibilidad de los candidatos.

En total tendrá que avalar un total de mil 793 candidaturas: 27 para la Suprema Corte, 15 para el Tribunal de Disciplina Judicial, seis para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 45 para las salas regionales, 928 para magistraturas de circuito y 772 para juzgados de distrito.

Mary Cruz Cortés Ornelas es licenciada en Derecho, tiene maestría en Derecho Electoral y un diplomado en Derecho Procesal Electoral. Además, cuenta con otros diplomados de Derecho Procesal Constitucional y sobre trata de personas.

En su experiencia profesional actualmente se desempeña como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Tlaxcala y anteriormente fungió como directora de evaluación y seguimiento del Sistema de Justicia Penal de Tlaxcala, y como titular de prevención y reinserción social del estado.

Otro de los integrantes es Javier Quijano Baz, licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Privado y doctorado en Derecho. Ha sido abogado litigante en temas civiles y mercantiles, docente de Derecho Civil, y diputado local en la Ciudad de México.

A lo largo de su vida ha sido reconocido con el Premio Nacional de Jurisprudencia, con la Medalla de Honor del ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Romero Rocha por su parte es abogada de profesión y cuenta con dos maestrías en Derecho. Ha trabajado como abogada senior en La Haus, Cannizzo Ortiz y Asociados, y se ha desempeñado como integrante del Grupo de Trabajo sobre inclusión, género y cultura de la paz de la Escuela Libre de Derecho. También ha sido asesora de Child Rights Connect.

Isabel Inés Romero Cruz es licenciada en Derecho y actualmente es la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz. Desde 1973 ha sido jueza de primera instancia en diversos juzgados del estado como el juzgado tercero de primera instancia en Veracruz, el juzgado mixto en Chicontepec, el juzgado segundo de primera instancia en Misantla, entre otros.

El último integrante del Comité de Evaluación es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que renunció a su cargo hace un año para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Actualmente es el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia.

Abogado de profesión, tiene en su currículum una maestría y un doctorado en Derecho. Antes de llegar a la Corte en 2009, fue abogado postulante en materia constitucional y como árbitro en materia de derechos de autor.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, para la integración del Comité se consideraron la trayectoria profesional “y honestidad lo que garantiza la objetividad e imparcialidad en el delicado proceso que se les encomienda”.