Las lluvias se mantendrán en la mayor parte del país en la segunda semana de julio tras el paso del huracán Beryl, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que durante la semana del 8 al 14 de julio la interacción de varios fenómenos provocará lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
“Las precipitaciones podrían generar encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones”, informó la Conagua esta mañana.
En el Valle de México, tanto CDMX como el Estado de México tendrán lluvias durante toda la semana, debido a la interacción de varios fenómenos atmosféricos.
Para el Valle de México, se pronostica cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas; además se esperan lluvias y caída de granizo con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
“Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios”, las autoridades meteorológicas piden a la población tomar las precauciones correspondientes.
Se prevé que en ambas entidades haya desde chubascos hasta lluvias puntuales fuertes, lo que podría dejar entre 25 y 50 milímetros de lluvia.
- También puedes leer: Entre puercos y caballos: santuario en Cancún resguardó de Beryl a decenas de animales
Las lluvias registradas en las últimas semanas han causado estragos en varios puntos del Valle de México, particularmente en los municipios conurbados del Edomex.
Los municipios de Chalco y Cuatitlán sufrieron severas inundaciones que dejaron a cientos de familias afectadas por las aguas negras que ingresaron a sus hogares tras el desborde de canales cercanos.
De acuerdo con el pronóstico se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en 30 entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advierte el comunicado.